Cierran los colegios electorales en la mayoría de las ciudades de Brasil

    • Las encuestas colocan al liberal Neves en una segunda posición, por delante de la ecologista Marina Silva.
    • Los sondeos le atribuyen a la actual presidenta, Dilma Rousseff, una intención de voto en torno al 40%, por lo que será necesaria una segunda vuelta si ningún candidato supera la barrera del 50%.

os colegios electorales de la mayoría de las ciudades de Brasil cerraron para los comicios presidenciales, legislativos y regionales de este domingo, para los que estaban convocados 142,8 millones de votantes.

Los colegios permanecerán abiertos en los estados del oeste brasileño y en gran parte de la Amazonía, que tienen uno o dos husos horarios diferentes al del resto del país, pero cerraron en las regiones sur, sudeste y nordeste, que concentran a la mayoría de la población.

Igualmente seguían abiertos algunos colegios en los que aún muchos electores esperaban en filas su turno de votar, debido a las dificultades que se han registrado con las urnas con tecnología biométrica, que exigen la identificación con huella dactilar.

Hasta las 22.00 GMT, cuando termina el horario de votación en los estados de Acre y Amazonas, con dos horas de diferencia respecto a Brasilia, no podrá ser divulgada ninguna encuesta a boca de urna ni se publicarán boletines oficiales sobre el escrutinio.

Además de un nuevo presidente, los electores brasileños fueron convocados para elegir a los gobernadores de los 27 estados del país, a un tercio de los senadores y los 513 diputados federales, así como para renovar las cámaras regionales.

Por la mañana, la presidenta brasileña y candidata a la reelección,Dilma Rousseff, el socialdemócrataAécio Nevesy la ecologistaMarina Silvaemitiron su voto en unas elecciones cruciales con la fuerte posibilidad de una segunda vuelta rondando en sus cabezas.

Los tres principales aspirantes a la presidencia del país, que a lo largo de la campaña mantuvieron durísimos debates en torno a sus propuestas, se mostraron hoy convencidos de que las elecciones irán a una segunda vuelta, prevista para el próximo día 26.

Los sondeos le atribuyen aRousseffunaintención de voto en torno al 40 %, mientras que Neves y Silva disputan el segundo lugar palmo a palmo, con un respaldo cercano al 24 %, por lo que una segunda vuelta será necesaria, si ninguno de ellos supera el 50 %.

La presidenta, clara favorita para imponerse en las presidenciales, admitió que una victoria definitiva en la primera vuelta no aparece en su horizonte. 'Trabajo con la hipótesis de las dos vueltas, pero eso sólo lo decidirán las urnas', declaró la mandataria después de votar en la escuela pública Santos Dumont, de la ciudad de Porto Alegre.Cuatro candidatos y 25 electores, detenidos

Al menoscuatro candidatos y 25 electores fueron detenidospor diferentesdelitos electoralesen las tres primeras horas de votación en las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de hoy en Brasil, informó el tribunal electoral.

Según el primer balance parcial del Tribunal Superior Electoral (TSE), en las tres primeras horas de comicios se registraron51 incidentes con candidatos, en su totalidad de aspirantes a las asambleas legislativas regionales y cuatro de los cuales concluyeron con la detención del aspirante.

Igualmente se registraron 167 incidentes con electores, 25 de los cuales fueron detenidos por diferentes delitos electorales, principalmente por distribuir propaganda dentro de colegios electorales, usar altavoces para hacer proselitismo, transportar ilegalmente electores y ofrecer dinero a cambio de votos.

De los candidatos arrestados, dos fueron acusados de compra de votos, uno por distribución de propaganda dentro de un colegio electoral y un cuarto por insistir en realizar proselitismo electoral fuera de plazo.

Uno de los candidatos fue detenido en el estado de Paraíba y los otros tres en el de Río de Janeiro: Bombeiro Nascimento, Joao Batista y Marcelo Borges.

Mostrar comentarios