Claves para entender el polémico acuerdo entre la Unión Europea y Turquía

  • Europa y Turquía han pactado un cambio en la gestión de la crisis de refugiados que ha levantado grandes críticas entre organizaciones de DDHH y la ONU. 

    Los expertos Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de MSF y Elena Sánchez, investigadora de CIDOB y especialista en Migraciones analizan los detalles de este acuerdo. 

Claves para entender el polémico acuerdo en la Unión Europea y Turquía
Claves para entender el polémico acuerdo en la Unión Europea y Turquía

Europa y Turquía han pactado un cambio en la gestión de la crisis de refugiados que ha levantado grandes críticas entre organizaciones de Derechos Humanos y la ONU. El acuerdo prevé devolver al país vecino a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas, incluso a los sirios.

A cambio, la Unión Europea se compromete a reasentar desde Turquía un número de refugiados equivalente al de las expulsiones. Además, los 28 han extendido un cheque de 6.000 millones de euros a Turquía, a entregar en los próximos dos años, permitirá que los turcos viajen a Europa sin visado y acelerará el proceso de adhesión ¿Por qué despierta tantas dudas este acuerdo? ¿por qué es tan criticado? LaInformacion.com ha consultado a Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de MSF y Elena Sánchez, investigadora de CIDOB y especialista en Migraciones los detalles de este acuerdo.¿Este acuerdo es definitivo?

Europa y Turquía no han firmado todavía el acuerdo. Por el momento, es una declaración, que todavía no es firme, por lo que se prevén varios cambios antes de su firma definitiva. Las conversaciones continuarán el 17 y 18 de marzo.¿Se están institucionalizado las devoluciones en caliente o expulsiones en caliente?

Una de las controversias de este declaración está relacionada con las llamadas devoluciones en caliente. Las devoluciones en caliente son la expulsión inmediata de los migrantes en el momento en que intentan cruzar y sin aplicarles las protecciones de la legislación de  extranjería. En España estamos familiarizados con este método debido a la polémica que surgió en en 2014 en Melilla cuando la Guardia Civil devolvió en al menos dos ocasiones a Marruecos a extranjeros. Mientras que la Comisión Europea considera que son compatibles con la Directiva Europea, la ONU las rechaza. Para que la devolución de un demandante de asilo a un tercer país sea compatible con el derecho internacional, hace falta que éste país, Turquía en éste caso, sea considerado ‘país seguro’.¿Qué leyes incumple el acuerdo?

Se tacha de ilegal el acuerdo porque las devoluciones en caliente violan algunas leyes. De manera indirecta, se impedirá a estas personas solicitar su asilo en Europa. La Declaración Universal de Derechos Humanos dice lo siguiente: "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en otros países". En Europa, con este tratado, se restringe ese derecho.

Por otro lado, no se respeta el Estatuto del Refugiado de la Convención de Ginebra -Turquía no lo ha firmado-, que impide las deportaciones masivas.

Finalmente, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE habla de la "Obligatoriedad de registrar todas las solicitudes de protección internacional que se presenten". Si se firma el acuerdo, Europa no registrará estas solicitudes y se saltará sus propias leyes de asilo.¿Es un acuerdo que debería dar vergüenza?

Carlos Ugarte, responsable de Relaciones Externas de MSF, ha calificado el acuerdo de “desastroso” y ha criticado el "cinismo" de los países europeos. En su opinión, reduce a las personas a "meros números" y en la práctica, implica negarles un "trato humano".

Por su parte, desde la ONU han mostrado su “inquietud” porque "no es consistente con la UE" y Amnistía Internacional ha subrayado que es "inhumano" y tiene “defectos morales y legales".¿Qué es el programa de reasentamiento que propone el texto?

Bruselas y Ankara afirman que por cada persona devuelta a suelo turco, Turquía enviará otra a la UE para que sea reubicada en alguno de sus países miembros. Entre las novedades está, según explica Elena Sánchez del Cidob, que Turquía decidirá quienes son reasentados en Europa.

Además, no podemos olvidar que Europa aprobó un plan de reubicación de 160.000 refugiados, que estaban Grecia e Italia, a otros países sin mucho éxito. Sólo 349 abandonaron Italia y 536 Grecia, unas cifras que demuestran que el sistema es poco realista .¿Es creíble y realizable este acuerdo?“Si hemos sido incapaces de asumir acuerdos de reubicacines dentro de la UE cómo vamos a ser capaces de llevar a cabo los acuerdos de reasentaminto”, explican desde el CIDOB.“No va a funcionar. Europa ha puesto precio a sus principios fundacionales y pone precio al respeto a los DDHH”, asegura.¿Detendrá este acuerdo la llegada de refugiados?

Desde MSF son rotundos, Cuando se pone una barrera, se busca una alternativa, que seguro será más peligrosa. En un mes y medio, se volverá a agravar el problema porque se abrirá de nuevo la ruta de Lampedusa, un recorrido más largo y peligroso pero que no detendrá a las personas”.

Mostrar comentarios