Clinton no cuenta con el voto femenino pero podría ganar a Trump y Cruz

    • 'Financial Times' afirma que un amplio número de empresarios republicanos votarían antes a Hillary Clinton que a Donald Trump o Ted Cruz.
    • Hillary Clinton no cuenta con un voto imprescindible en las elecciones americanas, el de las mujeres. Según la última encuesta del CNN-WMUR, Bernie Sanders superaría a la es Secretaria de Estado por ocho puntos porcentuales.
Hillary Clinton, Bernie Sanders, Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio
Hillary Clinton, Bernie Sanders, Donald Trump, Ted Cruz y Marco Rubio

Lo que está sucediendo este año en la carrera por la Casa Blanca es algo inédito. Nunca había existido tanta incertidumbre en cuanto a los candidatos de los diferentes partidos: demócrata y republicano. Atrás quedaron las claras ventajas en las encuestas previas a los caucus y las primarias. Ahora a aquellos que parecían claros vencedores, según los sondeos, les han salido duros rivales.

Este martes 9 de febrero serán las primeras primarias de estas elecciones en América. Los ciudadanos de New Hampshire votarán a sus candidatos favoritos. Esta vez a diferencia de Iowa, donde fueron caucus, las votaciones serán un proceso electoral tradicional.

Los resultados de Iowa podrían repeterise en New Hampshire dejando así a Donald Trump y Hillary Clinton como segundos en sus respectivas listas.En el lado demócrata, Clinton sin el apoyo femenino

Este año, el voto joven y el femenino volverán a ser determinantes. Sin embargo, Clinton no cuenta con ninguno de ellos. Era favorita en las encuestas hasta el pasado mes de enero, cuando Sanders apareció tras haber estado en un segundo plano durante los primeros debates demócratas para quitarle el primer puesto a la que fuera primera dama.

Pero, no sólo eso. Sanders está contando con el apoyo de dos grupos de votantes imprescindibles para hacerse con la candidatura a la Casa Blanca: los jóvenes y las mujeres. Según cuenta 'The Washington Post', la ex Secretaria de Estado no estaría simpatizando con el voto femenino. La última encuesta de CNN-WMUR coloca al senador Bernie Sanders ocho puntos porcentuales, en cuanto a voto femenino, por encima de Clinton.

Según el diario americano, las mujeres subrayan que Clinton no ha sabido sacarle el suficiente potencial al hecho de que puede hacer historia de su candidatura de la misma manera que Barack Obama movilizó a las minorías y los liberales blancos excitados acerca de la elección del primer presidente negro. Consciente de ello Clinton ha dado un giro a su campaña y ha centrado, estos últimos días, sus discursos en presentarse como la defensora del sexo femenino.

No obstante, todo parece indicar que New Hampshire, con un perfil de voto muy similar al de Iowa, podría dar como vencedor a Sanders. Asimismo, el portal de encuestas 'Real Clear Politics' coloca al senador 16 puntos por encima de Clinton.Ni Trump ni Cruz convencen al votante republicano

Igual de reñido está el lado de los republicanos. Donadl Trump gozó de gran superioridad en las primeras encuestas pero a la hora de la verdad, en el primer caucus, su éxito se desinfló tanto que Ted Cruz se hacía con el triunfo. No obstante, la burbuja del multimillonario parece que no ha sufrido un pinchazo y podría hacerse con la victoria en las primarias de New Hampshire. Según el anterior portal, Trump ganaría las primeras primarias con una diferencia de 21 puntos sobre el segundo, quien para sorpresa no será Cruz sino Rubio.

No obstante, según revela 'Financial Times' ninguno de los dos candidatos que van a la cabeza de la lista republicana, Donald Trum y Ted Cruz, tendría el apoyo de un amplio sector empresarial. El rotativo británico afirma que el mundo de las empresas no ven con buenos ojos las políticas que Trump y Cruz proponen en sus campañas.

Tal sería el descontento de un sector del mundo de negocios, con tendencia republicana, con ambas campañas: el caustico discurso Trump y el conservadurismo inflexible de Cruz, que se plantearían, incluso, algo inédito, dar su voto a Cliton.

Según el rotatorio, Jim Newsome, empresario del grupo que presidió la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas bajo el presidente George W. Bush afirmó que "si se llega a dar el caso Hillary contra Trump, o Cruz contra Clinton" votaría "a Hillary".

Habrá que esperar hasta este martes para conocer si New Hampshire, al igual que Iowa, da la sorpresa o por contra sigue las líneas que dibujan las encuestas con Trump y Sanders como ganadores.

Mostrar comentarios