Colombia reclamará a España el Tesoro Quimbaya, un regalo de 1892

  • Considera que hay una "violación directa" de tres artículos de la constitución que niegan la posibilidad de enajenar el patrimonio cultural.
Tesoro Quimbaya
Tesoro Quimbaya

Colombia lo tiene claro: España debe devolver el Tesoro Quimbaya, una colección arqueológica de oro que el presidente Carlos Holguín Mallarino le regaló al país europeo en 1892. Sin embargo, la reclamación se podría alargar ya que la Cancillería colombiana afirmó hoy que no ha sido notificada del fallo de la Corte Constitucional que ordenó al Gobierno pedirlo de vuelta.

"Una vez se notifique esta providencia se procederá a analizar lo ordenado con el fin de definir las acciones pertinentes que correspondan a este Ministerio en coordinación con el Ministerio de Cultura", detalló la Cancillería en un comunicado.

La alta corte ordenó al Gobierno la recuperación del Tesoro Quimbaya porque considera que hay una "violación directa" de tres artículos de la constitución que niegan la posibilidad de enajenar el patrimonio cultural.

Esos tres artículos regulan que el presidente no tenía capacidad de regalarlo, por lo que la entrega "fue ilegítima", afirmó una fuente de la Corte Constitucional, que destacó que la ponencia del caso estuvo a cargo del magistrado Alberto Rojas.

La fuente destacó que la orden al Gobierno implica que en primer lugar se abra "a través de la Cancillería" un canal con España para que Colombia "haga todas las gestiones diplomáticas necesarias en las que tenga competencias suficientes para traer el Tesoro Quimbaya".

En caso de no encontrar esos espacios se abriría la vía para que el Gobierno colombiano acuda a los tribunales internacionales, lo que "podría suceder en caso de que encuentre alguna repuesta negativa por parte del Gobierno español".

El tesoro lo componen 122 piezas de oro que actualmente reposa en el Museo de América de Madrid y fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, departamento del Quindío (centro).

Las piezas fueron elaboradas por la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

Su entrega a España se hizo efectiva en 1892 por Holguín Mallarino, que pretendía así agradecer la ayuda que le prestó la Corona española en una disputa limítrofe con Venezuela, en el año en que también se conmemoraba en Madrid el IV Centenario del Descubrimiento de América.

Las piezas del tesoro fueron exhibidas en Sevilla en dos Exposiciones Universales, las de 1929 y la 1992, con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y posteriormente pasaron al Museo de América de Madrid.

Mostrar comentarios