Colombia y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas y comerciales

  • Después de su primera reunión, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez relanzan una hoja de ruta para avanzar en la relación entre sus respectivos países. Han creado cinco comisiones de trabajo mixtas para discutir temas como el pago de la deuda, la cooperación económica, la inversión social en la zona fronteriza, el desarrollo conjunto de infraestructuras y asuntos de seguridad.
Colombia y Venezuela reanudan relaciones diplomáticas
Colombia y Venezuela reanudan relaciones diplomáticas
Europa Press

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, decidieron este martes restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre sus dos países tras un encuentro de más de tres horas mantenido en la localidad colombiana de Santa Marta, situada en el norte del país.

"Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse", afirmó Santos en sus primeras palabras tras el encuentro.

En esta reunión se han decidido crear cinco comisiones de trabajo mixtas para discutir temas bilaterales como el pago de la deuda, la cooperación económica, la inversión social en la zona fronteriza, el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y también una comisión encargada de los asuntos de seguridad.

Santos afirmó además que Chávez se ha comprometido no tolerar la presencia en territorio venezolano de grupos "al margen de la ley", en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Por seguridad, el presidente Chávez ha dicho de todas las formas, y lo dijo en 'Aló Presidente', el domingo pasado, y lo reiteró hoy, que él no permitirá la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio. Eso es algo importante, es un paso importante para que esas relaciones se mantengan", afirmó Santos.

Fue precisamente las acusaciones por parte de Bogotá de que Caracas cobijaba a miembros de las FARC y el ELN en su territorio, que posteriormente realizaban incursiones en Colombia, lo que provocó la ruptura diplomática y comercial entre los dos países el pasado 22 de julio.

Sin amenazas para Venezuela

En este sentido, Hugo Chávez incidió en que Bogotá es libre para alcanzar cualquier acuerdo, incluso militar, con cualquier país, siempre y cuando éste no represente una amenaza para Caracas.

"Colombia es un país soberano para establecer convenios sociales, con cualquier país del mundo; lo único, y eso es válido para ambos (países), es que ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino, ni se convierta en una amenaza", afirmó Chávez.

Esta fue la respuesta que dio el mandatario venezolano cuando fue preguntado por el acuerdo firmado en verano de 2009 por el cual Colombia permitió a Estados Unidos el uso conjunto de siete bases en su territorio, un acuerdo duramente criticado por Chávez, que lo consideró una amenaza directa para su país y por el cual suspendió las exportaciones colombianas a Venezuela así como una serie de programas energéticos conjuntos.

Mostrar comentarios