Comienza el escrutinio de votos en Sudán mientras el líder opositor insta al diálogo

  • Jartum.- El escrutinio de votos de las elecciones de Sudán, celebradas entre los días 11 y el 15 de este mes, comenzó esta mañana, mientras el principal líder de la oposición, que no se presentó a los comicios, muestra su disposición a dialogar con el partido que gane los comicios.

Sadik al Mahdi: "Las elecciones en Sudán han perdido su sentido"
Sadik al Mahdi: "Las elecciones en Sudán han perdido su sentido"

Jartum.- El escrutinio de votos de las elecciones de Sudán, celebradas entre los días 11 y el 15 de este mes, comenzó esta mañana, mientras el principal líder de la oposición, que no se presentó a los comicios, muestra su disposición a dialogar con el partido que gane los comicios.

A las 8 de la mañana los aproximadamente 10.700 colegios electorales en todo el país comenzaron el recuento de votos de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebraron el país a nivel nacional y provincial.

A las 11.00 hora local (8.00 GMT) tuvo lugar el primer anuncio de resultados parciales, limitado al voto emitido desde el extranjero y a las circunscripciones en las que sólo se presentaba un candidato.

Según anunció hoy en una rueda de prensa el responsable de la Comisión Electoral, Al Hadi Mohamed Ahmed, un total de 27 candidatos resultaron ganadores de manera automática por no tener rival en los comicios.

Veintitrés de ellos pertenecen al Movimiento Popular de Liberación del Sur de Sudán (MPLS), que gobierna en la región del sur.

De estos 23, cuatro irán al parlamento nacional, otros cuatro para el parlamento de la región autónoma del sur y los 15 restantes para cámaras provinciales del sur.

Tres candidatos del Partido del Congreso Nacional del presidente Omar Hassan al Bashir, y otro más que es independiente también resultaron vencedores de manera automática. Uno de ellos es de la lista para el parlamento nacional y los dos restantes a cámaras provinciales.

El independiente ganó un escaño en un parlamento provincial.

El vicepresidente de la Comisión Electoral, Ahmed Abdala, compareció hoy en Jartum ante los medios de comunicación y explicó la mecánica que van a seguir durante los próximos días para publicar los resultados de los comicios.

Ayer, el director de la Comisión Electoral de Sudán, Abel Aler, aseguró que dos horas antes del cierre de los colegios electorales el porcentaje de participación en los comicios generales sudaneses era del 72 por ciento.

Esta Comisión ha anunciado que hará tres comparecencias diarias a las 12.00, 15.00 y 20.00 hora local (9.00, 12.00 y 17.00 GMT respectivamente).

En Sudán, el país más extenso de África, hay 270 circunscripciones electorales para elegir la Cámara Legislativa a nivel nacional y 749 para votar los parlamentos locales.

Los comicios, los primeros pluripartidistas, estuvieron marcados por los errores técnicos y el boicot de los principales grupos opositores.

Coincidiendo con la resaca electoral el principal líder de la oposición, Sadik al Mahdi, que boicoteó el proceso por considerar que no cumplía los requisitos necesarios para garantizas su transparencia, no descartó la posibilidad de dialogar con el partido que gane las elecciones.

"Estamos preparados para estudiar la posibilidad (de participar en el próximo Gobierno). Nosotros no reconocemos las elecciones pero trabajamos con la realidad", dijo a Efe Al Mahdi que instó a la celebración de unas nuevos comicios una vez que se consiga la paz en Darfur y se celebre el referéndum en el sur.

A pesar de su boicot, Al Mahdi, candidato a las presidenciales y los otros casi otros 1.000 miembros del partido que concurrieron a los comicios no fueron eliminados de las listas, por lo que se puede dar el caso de que sean elegidos.

Sin descartar ninguna opción aseguró que a pesar del boicot, el partido estudiará estos casos cuando se anuncien los resultados, posiblemente en los próximos cuatro días.

Asimismo Al Mahdi instó a que tras el referéndum sobre la independencia del sur del país previsto para el próximo enero y una vez que se logre la paz en la provincia occidental de Darfur, en guerra desde 2003, se celebren unas elecciones más transparentes.

El penúltimo día de los comicios el partido gobernante invitó a los grupos de la oposición a formar gobierno si ganaba las elecciones.

Sin embargo un líder del Al Umma Latif Joseph Sabag se preguntaba "¿esa propuesta es para formar un gobierno de coalición o para estar bajo el control del (gobernante) Partido Congreso Nacional?".

Mientras Al Mahdi, que no descarta ninguna opción, ha pedido hoy moderación y ha llamado al raciocinio para evitar, dijo que tras el anuncio de los resultados se produzcan altercados.

Mostrar comentarios