Comienza la cuenta atrás para el sustituto de Brown en el Partido Laborista

  • Hoy empieza la votación de los militantes del Partido Laborista del Reino Unido para designar al nuevo líder del Partido tras la dimisión de Gordon Brown. Podrán elegir entre cinco candidatos entre los que se encuentran el ex ministro de Exteriores David Miliband y otros tres ex ministros. El nuevo jefe laborista se anunciará el 26 de septiembre.

Desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre los militantes laboristas del Reino Unido podrán votar al candidato que consideren más apto para sustituir al ex líder laborista Gordon Brown. David Miliband, Ed Miliband, Diane Abbott, Andy Burnham y Ed Balls. Esos son los nombres que están en juego, y la cuatro de ellos tienen experiencia destacada de gobierno.

El ex ministro de Exteriores, David Miliband, no se lo tuvo que pensar mucho. El político de 44 años presentó su candidatura a sustituir a Brown solo un día después de que el jefe laborista dimitiera de su cargo al frente de Downing Street y dos días después de que pusiera su cargo a disposición del partido tras el fracaso en las elecciones generales del pasado mayo en el Reino Unido.

Muchos lo ven como el sustituto natural de Brown. De hecho, el ex ministro de Exteriores e Interior entre 1997 y 2006, Jack Straw–apreciada figura en el laborismo-, apoya su candidatura abiertamente.

Su hermano pequeño, Ed Miliband, fue el segundo en subirse al carro, con experiencia de gobierno como ministro de Energía y Cambio Climático. Asegura que quiere encontrar el equilibrio entre realismo e idealismo para sacar a su partido adelante.

Ed Balls también ha sido una figura destacada a nivel nacional como ministro de Educación y secretario del Tesoro. Su campaña pone el enfásis en la “lucha por la justicia”.

Por su parte, Andy Burnham ha ostentado la cartera de Sanidad y la de Cultura, Medios y Deportes. Promete “reunificar” a los laboristas y ser “un líder en el que tanto los laboristas como el Reino Unido puedan confiar”.

La única mujer que toma parte en esta contienda es Diane Abbott. Fue la primera mujer negra con acta de diputada en el Reino Unido y lleva treinta años como militante del Partido Laborista. Ella llama a “pasar página” y “cambiar el Partido”.

El fin de Gordon Brown

Tras la derrota electoral en las pasadas elecciones de mayo en las que Brown no pudo prorrogar los 13 años ininterrumpidosde los laboristas en el poder, el ex primer ministro dimitió de su puesto como líder laborista. Primero fue un intento casi desesperado de conseguir formar un Gobierno de coalición con los liberaldemócratas de Nick Clegg.

Pero no sirvió y mientras Clegg decidió aliarse con el líder tori David Cameron en un tándem histórico que acabó con el tradicional bipartidismo inglés, Brown vio cómo su carrera política se desmoronaba aún más si cabe.

El día que dimitió como primer ministro y confirmó el efecto inmediato de su renuncia como líder laborista aseguró con voz quebrada que había sido “un privilegio servir” como jefe de Gobierno. Su retirada era completa, entregaría incluso su acta de diputado.

Ahora es la oportunidad del Partido Laborista para renovarse y traer savia más joven a la formación política en uno de los peores momentos de su historia reciente.

El candidato que resulte ganador en las elecciones internas del partido se anunciará el primer día de la Conferencia Anual del Partido Laborista que se celebrará en Manchester del 26 al 30 de septiembre.

Mostrar comentarios