Copenhague, la mejor ciudad del mundo para vivir

    • En Dinamarca la sanidad y la educación son públicas y completamente gratuitas.
    • El país tiene una tasa de paro del 6,9%, frente al 25,8% de España en diciembre del 2013.
La Sirenita, símbolo de Copenhague, celebra un siglo de existencia azarosa
La Sirenita, símbolo de Copenhague, celebra un siglo de existencia azarosa
Beatriz Carrillo García

Copenhague es la capital de Dinamarca y la ciudad más poblada del país, con casi 2 millones de habitantes.Esther, una española quellegó con la intención de trabajarpara lo que había estudiado,profesora de español, asegura que vivir en Copenhague es "un reto diario".

En el año2008la revistabritánica especializada en estilos de vida, 'Monocle',situó a Copenhague en el primer puesto, como la mejor ciudad para vivir del mundo. La selección se hizo a base de una variedad de factores como vida cultural, posibilidades de transporte, índice de delincuencia, arquitectura y bienes públicos.También la situó en el primer lugar como mejor ciudad de diseño, debido a su arquitectura.

Copenhague cuenta con más de 94.000 estudiantes, que forman parte de laUniversidad de Copenhague, laEscuela de Negocios de Copenhague, Metropolitan University College, University College Capital,Universidad Técnica de Dinamarca etc. Muchos de ellos extranjeros, debido a su educación gratuita, tanto universitaria como de posgrado.

El transporte de la ciudad cuenta con un sistema integrado demetro,autobusesytrenes('S-toget'). Funciona con un tipo de billete utilizable para todos los medios, y los trasbordos entre uno y otro se pueden hacer con el mismo billete.Sin embargo,uno de los medios preferidos de transporte por los lugareños es labicicleta. Las calles en Dinamarca permiten la utilización de este transporte por lo cual resulta práctico y una de las formas más rápidas de llegar al trabajo y evitar el tráfico en Copenhague. Además su uso se debe también al precio alto del transporte: 2 euros con bono o tarjeta. El billete sencillo es todavía más caro.

El paro en Dinamarca es del6,9% en diciembre del 2013, frente al25,8% de Españaen la misma fecha. Según el Instituto Nacional de Estadística son2.587 españoles los empadronados en Dinamarca.Sanidad y educación

La sanidad es pública y completamente gratuita. Los consultorios de médicos de familia son privados. Para los extranjeros acceder a la sanidad pública no es complicado pero necesitas unnúmero de identidad. Para conseguir ese número de identidad tienes que:ser estudiante en Dinamarca o tener un contrato de trabajo o demostrar que tienes aproximadamente 10.000 euros en la cuenta bancaria.

La educación es tambiénpública y universal. Todos tienen derecho a ella. Siendoobligatorio desde los 6 hasta los 15 años. Los tres años siguientes hasta los 18 no son obligatorios. Las familias están habituadas a inscribir a los niños a las guarderías aproximadamente con un año, aunque estas son privadas.

Los extranjeros pueden acceder sin problemas a laeducación universitaria y de posgrado gratuitas. Además existen numerosos cursos de danés siempre gratuitos también.

Mostrar comentarios