Corea del Norte y Egipto: amigos con derecho a roce

  • La relación de Kim Jong Il con Egipto tiene cuarenta años de historia. El magnate egipcio de las telecomunicaciones Naguib Sawiris ha invertido más de 400 millones de dólares en Corea del Norte y mantiene una estrecha amistad con el líder coreano.
Corea del Norte y Egipto: amigos con derecho a roce
Corea del Norte y Egipto: amigos con derecho a roce
Getty Images
Donald Kirk, Seúl (Corea del Sur) | Global Post

Es extraño que Kim Jong Il reciba personalmente a un visitante extranjero, mucho menos que permita que le fotografíen mientras coge la mano de uno de ellos. Sin embargo, el magnate de telefonía móvil Naguib Sawiris, el principal hombre de negocios de Egipto, consiguió su propio apretón de manos cuando visitó Pyongyang recientemente.

Corea del Norte y Egipto son amigos especiales, Kim Jong Il mantiene una estrecha relación de amistad con Sawiris, presidente de Orascom Telecom, que va mucho más allá de la red móvil que su compañía ha montado en Corea del Norte en los últimos tres años.

Los tratos de Sawiris con Corea del Norte no son nuevos –en realidad se remontan a hace al menos 40 años- ni tampoco son ningún secreto. Y hasta ahora, Washington nunca ha condenado oficialmente los vínculos entre la aislada política de Corea del Norte con Egipto, el país de Oriente Medio con el que Estados Unidos está totalmente comprometido.

Orascom, con sede en el Cairo, ha invertido más de 400 millones de dólares en Corea del Norte y se presupone que ayudará a apuntalar el régimen a través de fondos y de otro tipo de ayuda durante este periodo crítico de transición.

Kim Jong Il, que cumplirá pronto 70 años, ha desvelado recientemente que su hijo más joven, Kim Jong Un, es su posible sucesor. Por otra parte, el régimen está planificando una celebración masiva el 15 de abril de 2012, fecha en la que se cumpliría el 100 aniversario del nacimiento del padre de Kim Jong Il, Kim Il Sung.

En el periodo previo al gran día, Kim Jong Il llenará sus manos con todas las donaciones que pueda conseguir.

La relación entre Sawiris y Kim Jong Il se revela incluso más profunda que la que hay entre el líder del norte y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que llegó al poder hace casi 30 años tras el asesinato de Anwar Sadat en 1981.

Irónicamente, mientras Estados Unidos estaba brindando su ayuda a Egipto después de que Sadat firmase un tratado de paz con Israel en 1979, Egipto y Corea del Norte estaban formando sólidos vínculos que se mantienen hoy en día.

En medio del alivio que supuso en Washington el tratado de paz entre Egipto e Israel, parece que nadie había tenido en cuenta las relaciones de Mubarak con Kim Il Sung. Y resulta que Oriente Medio, un gran amigo de Estados Unidos, la clave para perturbar a Irán, estrecha lazos con un enemigo declarado de Estados Unidos y de sus aliados, Corea del Norte

En la época en que Mubarak fue asumiendo el control, Kim Il Sung acababa de presentar a Kim Jon Il en un congreso del partido, colocándolo en la línea de sucesión. Egipto y Corea del Norte habían empezado a negociar sobre misiles, aunque Egipto era visto por Washington como un "buen" estado para los árabes y Corea del Norte, tanto entonces como ahora, como la encarnación del diablo.

Cuando Mubarak dirigió a la fuerza aérea egipcia, consiguió que Corea del Norte enviara pilotos para entrenar a los egipcios antes de que se celebrara la cuarta guerra de Oriente Medio contra Israel en 973. Egipto empezó a importar misiles de la era soviética de Corea del Norte en el tiempo en que Mubarak se convirtió en presidente y los técnicos de Corea del Norte han entrenado durante años a los egipcios para que puedan fabricarlos ellos mismos.

Kim Jong Il y Mubarak son socios de una dictadura, un legado del vínculo que Mubarak formó con Kim Il Sung, que acogió cuatro veces al líder egipcio en Pyongyang entre 1983 y 1990. Mubarak y el anciano Kim se dieron cuenta de que tenían mucho en común en su deseo de perpetuar el dominio dinástico y el joven Kim ha cultivado con esmero la relación entablada por su padre.

Desde que Orascom se estableció en Koryolink, creando la única red de telefonía móvil 3G y una joint venture con el estado creada en 2008, más de 300.000 norcoreanos han comprado teléfonos móviles. Todos ellos son presumiblemente de la clase alta del Partido de los Trabajadores, militares y burócratas del gobierno. Los usuarios de telefonía móvil son en su mayoría de Pyongyang y no es posible llamar fuera de Corea del Norte.

La inversión de Orascom en Koryolink coincidió con "un progreso exitoso en diferentes campos", según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). La relación entre Corea del Norte y Egipto se extiende en todos los sectores, más allá de las telecomunicaciones, entremezclándose los dos países.

La última vez que estuve en Pyongyang en septiembre de 2008, encontré en una tienda para extranjeros a un ingeniero egipcio llamado Fawzi que estaba trabajando en un proyecto vital para Kim Jong Il, el Hotel de 105 pisos Ryugyong.

Kim Il Sung ordenó la construcción de este gigante en forma de pirámide en Pyongyang, pero nunca se terminó. Ahora el cemento se está resquebrajando y los huecos de los ascensores se están torciendo. La filial de Orascom Telecom, Orascom Construction, se ha interesado por este proyecto, un símbolo del prestigio de Corea del Norte, así como por cientos de proyectos de construcción de menor envergadura.

Al informar sobre una cena de estado que dio Kim Jong Il para Sawiris en enero, la KCNA informó de que su conversación fue "cordial" –un adjetivo que describe una relación duradera que los dirigentes de Estados Unidos nunca mencionan, incluso cuando rezan para que se produzca una transición ordenada del poder en Egipto y seguir canalizando miles de millones de dólares a su manera.

Mostrar comentarios