Costa Rica dice que el fallo sobre el río San Juan permitirá un 'futuro fraternal' con Managua

  • La Haya, 9 mar (EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Edgar Ugalde, dijo hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos de navegación sobre el río San Juan permitirá a su país 'construir un futuro fraternal y pacífico' con Nicaragua.

La Haya, 9 mar (EFE).- El viceministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Edgar Ugalde, dijo hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los derechos de navegación sobre el río San Juan permitirá a su país "construir un futuro fraternal y pacífico" con Nicaragua.

"Costa Rica tiene total confianza en que el fallo de la Corte permita construir un futuro fraternal y pacífico" para las relaciones entre ambos países, declaró hoy Ugalde durante sus alegaciones finales ante los jueces del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

La CIJ celebra desde la semana pasada las audiencias orales para dirimir en el caso que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua sobre los derechos de navegación sobre el río San Juan.

Ugalde pidió a la Corte que declare que Nicaragua tiene la "obligación" de permitir la navegación de los barcos costarricenses, incluyendo los buques públicos y aquellos con pasajeros o turistas.

También que Nicaragua deje de solicitar pasaportes o visados a los patrones o a los turistas que navegan sobre el río San Juan en buques costarricenses, así como que no requiera ni el pago de tasas ni restricciones horarias de navegación o la obligación de portar bandera nicaragüense a los barcos de Costa Rica que circulan por el río fronterizo entre ambos países.

Costa Rica recordó que "Nicaragua tiene la obligación de facilitar el tráfico fluido por el río San Juan", así como permitir la pesca de subsistencia a los pescadores costarricenses.

Solicitó además que los jueces dicten una compensación a favor de Costa Rica por los daños ocasionados y que ordenen a Nicaragua que ofrezca garantías para no volver a imponer restricciones de navegación sobre el río a los costarricenses.

Costa Rica interpuso una demanda contra Nicaragua ante la CIJ en 2005, después que las autoridades nicaragüenses prohibieran en 1998 a los policías costarricenses navegar armados por el río fronterizo, que es de soberanía nicaragüense, y luego de agotar tres años de conversaciones iniciadas en 2002.

El tratado Cañas-Jerez firmado por los dos países en 1858 establece la soberanía de Nicaragua sobre el río, pero reconoce a Costa Rica "derechos perpetuos de navegación con objetos de comercio", lo cual ambos países interpretan de forma diferente.

Mientras que Nicaragua defiende que su soberanía sobre el río le legitima a regular la navegación de Costa Rica sobre esas aguas, este ultimo país reclama sus "derechos perpetuos de navegación", que considera extensibles a buques públicos, al sector del turismo y a barcos de la policía.

Ambos países difieren especialmente en el concepto "objetos de comercio" al que hace referencia el tratado de 1858.

Nicaragua defiende que esa expresión solamente puede aplicarse en casos en los que los barcos costarricenses naveguen a bordo con "artículos" susceptibles de ser vendidos o comprados.

Costa Rica, basándose en el arbitraje de EEUU en el año 1888 aduce que "objetos de comercio" se refiere a "propósitos" o "fines" de comercio -"porpouses of comerce", en inglés- y entendido el comercio no sólo como compra-venta, sino también como tráfico o comunicación por el río.

Las audiencias orales finalizarán el próximo jueves con la presentación de las alegaciones finales por parte de Nicaragua.

A partir de entonces, los jueces deliberarán sobre el caso antes de emitir un fallo, lo cual suele durar varios meses.

Mostrar comentarios