Crece el tráfico ilegal de menores: ya suponen un tercio del total

    • Las cifras de trata de menores ha aumentado en los últimos años y ha pasado de un 13% en 2004 a un 33% en los últimos datos de 2011, según la ONU.
    • Según el informe publicado este lunes, unosdos mil millones de personas viven en naciones donde no está criminalizadala trata de personas, un tercio del mundo.
Un millón de menores trabaja en situación de explotación en Perú, según la OIT
Un millón de menores trabaja en situación de explotación en Perú, según la OIT

Los menores de edad con cada vez un porcentaje mayor de la trata de personas. Una de cada tresvíctimas de esta lacra tenía menos de 18 años, según datos de la ONU.Una cifra preocupante y que supone un aumento del 5% en comparación con años anteriores. Es un dato especialmente alarmante en África, donde un 62% de las víctimas es menor de edad.

Por otra parte, las víctimas tienen en su mayoría un género: un 70% de las víctimas a nivel global es mujer, según datos publicados este lunes por las Naciones Unidas.

El 'Informe global de 2014 sobre la trata de personas' de laOficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD)analiza la situación de este delito contra los derechos humanos,con datos de 40.000 casos recabados entre 2010 y 2012. La cifra real de contrabando y explotación de personas es aún mayor, denuncia el informe, pero este análisis se basa sólo en datos ofrecidos por los diferentes países. Son "la punta del iceberg", ha asegurado una de las investigadoras del informe.

La trata es un problema a nivel global: en el informe se han detallado 152 países de origen y 124 países de destino, aunque el tipo de trata varía según región. Mientras en Europa prima la explotación sexual, en Asia ocurre también el uso para trabajos forzados. En Asia se registra también la trata para el tráfico de órganos, mientras que en África sigue persistiendo el uso de niños soldado y en Europa, en menor medida, se les obligue a mendigar o cometer crímenes.Más de un tercio del mundo vive en países donde no se castiga la trata

Otro problema de este crimen es la impunidad que encuentran los autores debido a la complejidad transnacional del delito, unido a lagunas legislativas o a la existencia de funcionarios que carecen de preparación para perseguirlos. Según el informe, unosdos mil millones de personas viven en naciones donde no está criminalizadala trata de personas, un tercio de todos los habitantes del planeta.

Esta impunidad, unida a los grandes beneficios económicos de los explotadores -este delito genera 32.000 millones de dólares anuales-, hace que sea una actividad atractiva para el crimen organizado, indica la ONU.

El informe destaca que en el 40% de los países se registraron escasas o ninguna condena de cárcel por este delito, y en los últimos 10 años no se ha producido ningún aumento apreciable en la respuesta penal contra la trata.La gran mayoría de los tratantes condenados, el 72%, son hombres y ciudadanos del país en el que explotaban a sus víctimas, según el informe.

"Muchas personas viven en países con leyes queno están en conformidad con los estándares internacionalesque puedan darles plena protección", ha alertado el director ejecutivo deONUDD, Yuri Fedotov, que cifró en 2.000 millones las personas que viven bajo legislaciones de este tipo.

La ONU advierte de que este delito "oculto"se produce en todos los lugares del planetay Kangaspunta, la investigadora responsable del estudio, asegura: "todos hemos visto víctimas de trata, pero no las hemos reconocido".

Fedetov, por su parte, solicita a los Gobiernos que envíen "una clara señal de que la trata no va a ser tolerada", y exige a los Estados que castiguen a los responsables de este delito y se proteja a las víctimas.

Otro de los problemas que ha detectado laONUen este informe es que algunos países, pese a contar con legislaciones que castigan este delito, apenas la aplican por falta de personal formado y medios para perseguir a los crímenes.Nigeria, la trata más establecida

La trata de mujeres nigerianas a Europa es uno de los flujos de tráfico más establecidos, apunta el informe. Según señala, esto se debe

Más de un 10% del total de víctimas detectadas era de este país, el más poblado de África, una cifra que se mantiene persistente a lo largo de los años, mostrando que detrás hay organizaciones estructuradas yestablecidas en la región desde 1990. Las víctimas son convencidas de viajar por engaño o por presión de sus círculos cercanos. Se les obliga a firmar un 'contrato' que luego es bendecido por un 'chamán' con un ritual llamado juju. Este ritual es una de las razones por las que no denuncian, por su creencia religiosa además de por las amenazas a sus familias en su país.

Llegan a Europa a través de España, ya sea por las vallas de Melilla y Ceuta, por patera o por los aeropuertos. Una vez en el país, se les obliga a la prostitución, a menudo controladas pormadames, mujeres nigerianas de mayor edad, con la obligación de repagar su deuda. Una vez repagada, sin embargo, a menudo continúan prostituyéndose, porque no ven salida o porque ven la posibilidad de convertirse ellas mismas enmadames.

En 2014, Italia identificó ados grupos de fraternidades universitarias nigerianasdetrás de esta trata: Eiye y Aye. Se cree que los dos grupos tienen importante presencia en el tráfico de mujeres nigeriana en Europa. Los grupos universitarios tienen su origen en la década de 1970.

Mostrar comentarios