Salvini retira la moción de censura a Conte, tras el anuncio de su dimisión

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte
Europa Press

El primer ministro italiano y cabeza del M5S, Giuseppe Conte, ha presentado este martes su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, anuncio que ha conllevado la retirada de la moción de censura en su contra de Matteo Salvini, líder de la ultraderechista la Liga.  Hasta hace unas semanas, ambas formaciones conformaban una coalición de Gobierno que entró en crisis tras la explosión de las rencillas entre ambos socios. 

"La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (...) Aprovecho para comunicar que presentaré mi dimisión como jefe de Gobierno ante el presidente de la República", dijo Conte, en una intervención en el Senado, después de que el líder de la Liga, ministro del Interior italiano y vicepresidente del Ejecutivo italiano, Matteo Salvini, presentara una moción de censura en su contra.

La salida del primer ministro ha supuesto también la retirada de la moción que la Liga había presentado contra él el 9 de agosto. La renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos para la resolución del 'rifirrafe' político. El jefe de Estado deberá abrir consultas con los líderes de los distintos partidos para tantear las posibilidades de formar un gobierno alternativo o si, por el contrario, es necesario un adelanto electoral, como pide Salvini.

Acusa a Salvini de "irresponsable" y "oportunista"

Conte dirigió contra Salvini un discurso muy duro, en el que le acusó de oportunismo y de "irresponsabilidad institucional", al haber desatado una crisis "que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

En opinión de Conte, la decisión de Salvini de romper la coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) es "una decisión objetivamente grave, que comporta consecuencias muy relevantes para la vida económica y social del país".

"El ministro del Interior ha demostrado perseguir intereses personales y de partido", ha denunciado el primer ministro. Sus palabras han sido recibidas con desaprobación y protesta por los miembros de la Liga, a los que el propio Salvini ha hecho gestos para que mantengan la calma.

A juicio del jefe de Gobierno, "los comportamientos del ministro del Interior revelan escasa sensibilidad institucional y grave carencia de cultura constitucional".

En este sentido, ha expresado su sorpresa por el hecho de que tras abrir la crisis de gobierno no optara por sacar a los ministros de la Liga del Gobierno y ha opinado que el hecho de que la ruptura se produjera tras la aprobación del decreto de seguridad que el propio Salvini había promovido demuestra "oportunismo político".

Además, ha sostenido que aunque "hacer votar a los ciudadanos es la esencia de la democracia, solicitarles votar todos los años es irresponsable", en referencia al hecho de que Salvini buscaría forzar elecciones anticipadas dados los buenos resultados de su partido en los sondeos.

Mostrar comentarios