Cuatro años de barbarie, muerte y destrucción en la guerra de Siria

    • La guerrase ha llevado más de 200.000 vidas, según las cifras oficiales como las de la ONU.
    • La guerra de Siria comenzó tal día como este domingo en el que lasprotestas constantes contra el régimen de Basher Al Ashaddesembocaron en un conflicto que parece no tener salida y que ha tomado un dirección difícil de averiguar.
UNRWA retoma el reparto de alimentos en Yarmuk (Siria) tras tres meses sin poder ayudar a los refugiados
UNRWA retoma el reparto de alimentos en Yarmuk (Siria) tras tres meses sin poder ayudar a los refugiados

Cuatro años de guerra en Siria, cuatro años en los que la barbarie no ha dejado de ser la protagonista en un conflicto quese ha llevado más de 200.000 vidas, según las cifras oficiales como las de la ONU. Este domingo se cumplen cuatro años de una guerra entre dos frentes: el del gobierno y las fuerzas leales a Basher Al Ashad y las de la oposición rebelde.

Niños y mujeres, como en todas las guerras, son los colectivos más mermados en una guerra civil que ha enfrentado a hermanos. Según las estadísticas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos han muerto cerca de 10.664 niños y 6.783 mujeres, entre los anteriormente citados. Además 35.872 rebeldes sirios han fallecido en el conflicto y 45.385 soldados de las Fuerzas Sirias también han muerto.

Las cifras que muestra la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU no dejan de ser alarmantes: hay 5, 6 millones de niños que sufren necesidades y hay más de 7,6 millones de desplazados internos.

La guerra de Siria comenzó tal día como hoy, en el que las protestas constantes contra el régimen de Basher Al Ashad desembocaron en un conflicto que parece no tener salida y que ha tomado un dirección difícil de averiguar. Las manifestaciones aumentaron y también la cruenta represión del gobierno de Al Ashad. Lo que en un principio se vio como una revolución, fue esa su "Primavera árabe", se tornó finalmente en una guerra civil.

Uno de los problemas añadidos, si cabe, es la aparición del Estado Islámico, que ha hecho de Kobani y Raqqa sus feudos donde someten a la población civil a todo tipo de atrocidades con su actitud salvaje y despreciable.

Alepo, Damasco y Homs se han convertido en las trincheras de la guerra, en destrucción y escombros, sus ciudadanos han tenido que huir a zonas rurales donde pueden, si es posible y la situación lo permite, estar más seguros. Las calles están taponadas por los cascotes y donde alcanza la vista no se ve otra cosa que caos.

El coordinador general de Médicos Sin Fronteras para Siria, Carlos Francisco, ha denunciado que "decenas de miles de personas" han quedado "bloqueadas" y sin acceso a ayuda humanitaria como consecuencia de los intensos combates registrados en Alepo entre las fuerzas del régimen y los rebeldes.

MSF explicaba que los combates se acercaron tanto al hospital que gestionan que han tenido que evacuar a heridos y a personal diverso y que ahora se han trasladado a un centro médico en la frontera entre Siria y Turquía.

El 80% de Siria vive a oscuras, al igual que ocurre en otras zonas marcadas por el conflicto como la Franja de Gaza, por eso hay una campaña en marcha para devolverles la luz a los sirios.

Las pérdidas patrimoniales son preocupantes e ingentes, los expertos hablan de los saqueos de monumentos romanos, sumerios y de otras épocas culturales. La arqueóloga libanesa Joanne Farchak dice que las iglesias, los templos y demás monumentos históricos han sido borrados del mapa, en declaraciones a The Independent.

Al menos 81 periodistas han muerto mientras cubrían el conflicto de Siria, según el recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Solo la guerra de Irak se ha cobrado más vidas de profesionales. Entre los españoles que han vivido el infierno del secuestro en Siria están los periodistas Marc Marginedas y Javier Espinosa.

Mostrar comentarios