Cuba, cuaderno de ruta: Si quieres presionar a Castro, acoge a un preso disidente

  • La Iglesia cubana ha anunciado la liberación de un nuevo grupo de disidentes políticos con destino España. Ahora, la novedad es que muchos de estos podrán teminar en Estados Unidos y República Checa, dos países especialmente duros con el régimen castrista, si lo desean, ya que se han ofrecido también a acoger a excarcelados cubanos.
Mas de la mitad de los ex presos cubanos en España quieren ir a EEUU
Mas de la mitad de los ex presos cubanos en España quieren ir a EEUU
lainformacion.com

Cuba sigue pendiente del futuro de los disidentes políticos encarcelados durante la Primavera Negra de 2003. También España, que acogerá a otros seis nuevos liberados tras un anuncio del Arzobispado de La Habana el martes pasado. Sin embargo, a escena han entrado ahora Estados Unidos y la República Checa, que estudian que algunos sean trasladados a sus tierras.  Justo estos dos países se han mostrado siempre muy duros con el régimen castrista, por eso las pretensiones ante este ofrecimiento están todavía en el aire.

El pasado fin de semana, Hillary Clinton felicitaba a Miguel Ángel Moratinos por su papel como mediador entre la Iglesia Católica y el Gobierno, y por los resultados obtenidos con la liberación de 26 presos políticos. Se ofrecía también a acoger en territorio estadounidense a algunos de ellos y de hecho, el Departamento de Estado evalúa ya "caso por caso" las solicitudes de aquellos presos cubanos excarcelados que quieran viajar a Estados Unidos procedentes de España con el fin de establecerse en este país.

Esos mismos días, las autoridades checas afirmaban también estar dispuestas a dar asilo político a "dos o tres" opositores y a una decena de familiares, según fuentes de la Embajada de este país en España.

Situarse del lado de los disidentes puede suponer, por un lado, una nueva forma de ponerse frente al régimen, una forma de presión. Estados Unidos y la República Checa se han mostrado desde siempre especialmente duros con él, por eso, dar voz a los excarcelados es una forma de situarles en primera línea sin que se vean las cabezas de los Gobiernos respectivos.

Por otro lado, con este gesto se aseguran que nadie puede acusarles de haberse quedado de brazos cruzados en una tema tan trascendental para la sociedad cubana. Además, de producirse algún cambio significativo en el régimen -por pequeño que sea-, también optan a colgarse algunas medallas.

Mientras tanto en Cuba, las Damas de Blanco han lamentado que el "destierro" sea la "única forma" que está utilizando el régimen castrista para poner en libertad a los prisioneros de la llamada Primavera Negra de 2003, de los que hasta ahora sólo han sido liberados los que han aceptado su traslado a España. De momento el nuevo grupo de disidentes no tiene fecha de llegada confirmada.

Mostrar comentarios