¿Cuánto cuestan las elecciones en EEUU?

  • En EEUU, elegir un presidente cuesta más de 2.000 millones de dólares, a los que hay que sumar la carrera por llegar al Capitolio que costará unos 4.000 millones. 

    A cada uno de los 227 millones de estadounidenses , que acudirá a las urnas el próximo martes, le cuesta 30 dólares las elecciones.

¿Cuánto cuestan las elecciones en EEUU?
¿Cuánto cuestan las elecciones en EEUU?

"Las elecciones de EEUU son el mayor espectáculo del mundo", así describió The Economist en un editorial la campaña electoral en el país más poderoso del mundo. Una larga campaña que finaliza este martes, fecha en la que por fin sabremos quién es el nuevo presidente de EEUU.

Tras un año en campaña, con el interminable desfile de anuncios de nuevos candidatos y renuncias, debates y discursos de campaña, sin olvidar la polémica semanal que protagoniza Trump, finalmente, quedan solo tres días para el primer martes después del primer lunes de noviembre donde  227 millones de norteamericanos irán a las urnas para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos.

Entre los récords que ostenta el mayor espectáculo electoral del mundo está la inversión económica en los comicios. Algunos analistas aseguran que las elecciones del 2016 podrían convertirse en las más caras de la historia.

Según el Centro para Políticas Responsables (CRP, por sus siglas en inglés), una ONG que hace seguimiento al financiamiento de la política en Estados Unidos, la actual campaña presidencial estadounidense costará unos 2.651 millones de dólares. Pero a esta cifra hay que sumar los gastos relacionados con las campañas para escoger los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.

La carrera por llegar al Capitolio costará unos 4.267 millones de dólares, por lo que entonces el gasto total del actual proceso electoral se elevaría hasta 6.918 millones, según el CPR. Esto significaría unos 30 dólares por cada uno de los 227 millones de estadounidenses que, según la Oficina del Censo, tienen edad de votar.¿Cuánto cuesta la democracia en el resto del mundo? 

Pero, ¿y si comparamos el coste de la carrera presidencial estadounidense con las de otros países? Saber cuánto cuesta una campaña es muy difícil. En ningún lugar del mundo las cifras oficiales de gastos de campaña corresponden a la realidad. Aún así, hay numerosos estudios independientes que arrojan datos sobre el coste de la democracia. Los datos son asombrosos. En países con menos experiencia los costes tienden a ser más altos: Lesotho (6,9) o Liberia (6,1), según un estudio de ACEproject. Argentina limita por ley el tope que cada partido puede gastar 

Si comparamos los coste por habitantes de cada país vemos que algunos regulan el gasto electoral. Es el caso de Argentina. Según la ley argentina, ser presidente en 2015 no puede costar más de 250 millones dólares. Ese el tope que puede gastar cada partido que aspire a la presidencia. Sin embargo, se cree que los partidos invierten más.La elección de Rousseff costó 12,73 dólares por habitante

El proceso electoral que permitió a Dilma Rousseff reelegirse en 2014 como presidenta de Brasil costó 1.920 millones de dóalres, de acuerdo con estimaciones del diario Folha de Sao Paulo hechas a partir de la declaración final de cuentas de las campañas al Tribunal Superior Electoral, es decir 12,73 dólares por habitante.La elección de Peña Nieto costó 25 dólares a cada habitante 

La carrera por la presidencia de México en 2012, en la que resultó electo el actual mandatario Enrique Peña Nieto, costó en torno a unos 1.923 millones, de acuerdo con estimaciones de México Evalúa, un centro de análisis que se dedica al estudio de las políticas públicas. Así, durante esa campaña, el costo por cada votante potencial en México se ubicó en 25.La elección de Hollande costó 1,88 a cada francés

Los comicios de 2012, en los que llegó al Palacio del Elíseo el actual presidente François Hollande apenas costaron unos 97 millones de dólares, lo que equivale a 1,88 dólares por cada potencial votante. Más allá de la evidente diferencia en el tamaño de la población en edad de votar (52 millones en Francia y 227 millones en Estados Unidos), la causa del bajo coste de las campañas francesas reside en la normativa legal que impone estrictos límites al gasto.

Mostrar comentarios