De bloguero antisistema a político activo en Egipto

  • Mahmoud Salem, el bloguero famoso por criticar la política egipcia en su blog "Delirios de un Sandmonkey", ha cambiado ahora el teclado por las urnas. En sólo nueve meses Salem ha pasado de ridiculizar el sistema a participar en él presentándose a diputado por el partido Egipcios Libres.
Jon Jensen, El Cairo (Egipto) | GlobalPost

Hace un año, Mahmoud Salem escribió sobre las elecciones en Egipto con cinismo y desilusión.

De 30 años de edad, el bloguero egipcio, más conocido por sus irreverentes reflexiones políticas en su blog, "Delirios de un Sandmonkey", advirtió a sus lectores del momento en que la pantomima de elecciones parlamentarias de 2010 serían manipuladas por las autoridades egipcias.

"No te olvides de ir a las urnas y votar por dos personas en tus papeletas. Esto podría invalidar tu voto, pero al menos no permitirás que te lo roben", escribió Salem el año pasado.

Eso fue en otro Egipto, mucho antes del amiento del 25 de enero cuando Salem se unió a cientos de miles de egipcios en una exitosa revuelta contra el régimen autocrático de Hosni Mubarak.

Nueve meses después, Salem ya no critica el sistema, está participando en él.

Se está postulando para el parlamento en el distrito de Heliópolis del Cairo, en su mayoría de clase media, bajo la bandera del partido Free Egyptians (Egipcios Libres), un partido político secular recién creado.

Salem es uno de los jóvenes revolucionarios que ahora ven las estructuras oficiales de poder como la mejor opción para aplicar la reforma democrática en Egipto.

Ellos son la esperanza de que nuevas perspectivas e ideas inconformistas animen un escenario político que estuvo prácticamente estancado durante los 30 años de Gobierno de Mubarak.

Sin embargo, estos idealistas recién llegados tienen poca experiencia política en una carrera que se espera sea dominada por políticos veteranos y que sea bien engrasada por movimientos de las bases de una época anterior.

Salem, quien se describe a sí mismo como "un nuevo medio de comunicación provocador" se jacta de que varios miles de sus 50.000 seguidores en Twitter van a votar por él en Heliópolis.

Pero también reconoce la necesidad de trasladar esa popularidad online a una campaña política moderna que resuene en las calles egipcias.

"No era mi intención correr en la carrera", dice Salem. "Pero cuando miré a los candidatos que tenían intención de correr, no encontré a nadie al que yo estuviera dispuesto a dar mi voto. Así que decidí, ¿por qué no yo? La revolución me hizo darme cuenta de que esto era posible".

El activismo anónimo de Salem y la disidencia política se inició en 2004, cuando regresó a su país natal, Egipto, después de años de estudiar negocios y finanzas en la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts.

En ese momento, los blogs eran una de las pocas zonas sin vigilancia en un país que estaba fuertemente controlado por el aparato de seguridad del todopoderoso Mubarak.

El seudónimo "Sandmonkey" proporcionó a Salem la protección para escribir libremente, especialmente sobre temas polémicos.

Usaba el blog para criticar severamente la era política de Mubarak, desafiando al régimen de la corrupción, la tortura policial y la represión de la libertad de prensa.

Durante el levantamiento, Salem finalmente reveló su identidad a sus fans. Después de que fuese detenido y golpeado por una multitud de partidarios pro-Mubarak en una protesta a principios de febrero, Salem dijo que quería revelar su nombre en un abierto desafío a los servicios de seguridad del país.

Para entonces, Salem ya había logrado atraer a un gran número de seguidores tanto en Egipto como en el extranjero con un lenguaje subversivo, descarado y, a menudo con mucho gancho. Muchos de sus post pre-revueltas fueron tachados de blasfemia.

Incluso su apodo, "Sandmonkey", un término despectivo para referirse a los árabes, fue elegido para captar la atención y provocar a un público cada vez mayor de Occidente.

"Quería que la gente se sintiera incómoda", dice. "La idea era presentar una imagen diferente de un egipcio, un egipcio culto que habla inglés, quiere vivir en un país laico y no cree en el terrorismo".

Con frecuencia puso en duda el penetrante sentimiento anti-israelí en el país y cuestionó la popularidad en la calle de los Hermanos Musulmanes, una vez que fue prohibido el movimiento islamista de Egipto.

Los post anteriores de Salem que a veces contenían referencias a beber alcohol, se etiquetaban con tags como "criaturas" y "pervertido", y una vez analizó incluso el bikini usado por la princesa Leia durante una escena de Star Wars.

Mirando hacia atrás, Salem admite que algunos de sus post anteriores podían haber sido un poco "juveniles". Sin embargo, descartó la idea de que nada de eso pudiera perjudicar su candidatura.

"Quien vaya a juzgarme por lo que he hecho a mis 20 años es un votante idiota", afirma con su característica franqueza.

A raíz del levantamiento, los mensajes del blog de Salem revelaron una nueva profundidad del discurso político y de la elección de temas, incluyendo uno que  describe en detalle los pasos específicos que él pensaba que eran necesarios para crear una campaña de elecciones democráticas en Egipto.

Salem el candidato ya está trabajando activamente para ampliar su atractivo entre los votantes medios y ha cambiado sus camisetas por un traje, con una bandera egipcia la solapa. También ha abandonado el blog.

"Eres propenso a la autocensura, que succiona", dice. "Cuando estás escribiendo en Twitter, ya no  puedes maldecir o participar en trifulcas, porque se diluye tu mensaje y proyectas una luz que es desfavorable para el votante medio".

En estos días está  celebrando  conferencias y seminarios dentro de su campaña, y puede describir sus ideas de forma elocuente para la reforma de Egipto, incluyendo planes para implementar una mayor transparencia del gobierno, el aumento de fondos para las pequeñas empresas, y la introducción de nuevas plantas de reciclaje para combatir las omnipresentes montañas de residuos de El Cairo.

Mostrar comentarios