De las 'apariciones' de Chávez a los gazapos: las frases del primer año de Maduro

    • El presidente venezolano ha incurrido públicamente en numerosos gazapos y declaraciones polémicas durante su primer año en el poder.
    • Aseguró que la violencia en su país es culpa de películas como 'Spiderman' y denunció una conspiración para acabar con su vida.

Nicolás Maduro se ha revelado como un mandatario locuaz, como su predecesor, aunque sin el carisma y el tino populista de un Hugo Chávez que siempre consiguió conectar con las capas sociales más desfavorecidas de Venezuela. Durante su primer año en el Gobierno, Maduro ha dejado numerosas frases para el recuerdo, algunas polémicas por lo inverosímil de su contenido y otras grandes gazapos que le dejaron en evidencia.

En su primer discurso de la campaña, el 2 de abril de 2013, Maduro aseguró que Chávez se le apareció en forma de "pajarito" y lo bendijo. "De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba", dijo señalando su cabeza e imitando un aleteo. "Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé. 'Si tú silbas, yo silbo', y silbé. El pajarito me vio raro. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él". "Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma".

Medio año después, Maduro volvió a hablar de una aparición de Chávez, esta vez en las excavaciones del metro de Caracas: "Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (…) un rostro (…) ¿quién está en ese rostro? Una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación", mencionó Maduro en referencia a su antecesor.

Tras la elección del papa Francisco, Maduro deslizó que Chávez había influido desde el más allá: "Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hasta esas alturas, está frente a frente a Cristo. Alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa sudamericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo: llegó la ahora de América del Sur. Así nos parece".

Uno de sus gazapos más célebres lo pronunció en Caracas durante un acto cultural: "Hay que meterse escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad. Meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes… perdón, los peces y los panes".

Maduro criticó las películas estadounidenses de superhéroes aprovechando el estreno de una de Spiderman: "Al socialismo del siglo XXI le gusta tener enemigos claros: el principal es el imperio, pero también a algunas figuras claves del mismo, un ejemplo es el del Hombre Araña", dijo antes de señalar que largometrajes así son una ´fábrica de antivalores´ que fomentan la violencia entre los jóvenes de Venezuela.

"Decidí crear el despacho del viceministerio para la Suprema Felicidad Social y lo llamé así en honor a nuestro comandante Hugo Chávez y a Bolívar", indicó para justificar el establecimiento de ese nuevo departamento

Sus problemas con la gramática le llevaron en otra ocasión a asegurar: "Tenemos una generación de oro brillando por el mundo. Hoy tenemos millones y millonas de Bolívar".

"Cristo redentor se hizo carne, se hizo nervio, se hizo verdad en Chávez", dijo en otro momento de exaltación del expresidente venezolano.

Como algunos de los más fervientes chavistas. El presidente de Venezuela cree que su antecesor fue asesinado y el cáncer que causó su muerte fue "inoculado" por sectores de la "derecha fascista".

En la teoría de la conspiración insistió asegurando que "la opinión de científicos de todo el mundo es que la enfermedad de Chávez fue muy extraña por su rapidez, y en su momento se conocerán los detalles".

"A veces vengo en las noches y me quedo a dormir aquí. Bastantes veces. Y ustedes no se dan cuenta", aseveró ante el Cuartel de la Montaña, donde está enterrado Chávez.

Maduro no solo está convencido de que Hugo Chávez fue asesinado sino también de que él mismo está ahora en el punto de mira: "Lo tengo que decir porque tiene que ver con mi vida. Llegó un grupo de expertos con un veneno y están preparados para venir a Venezuela a inoculármelo".

Así lo repitió en otra ocasión, con motivo de la crisis de Siria: "El plan era eliminarme a mí en simultáneo al ataque contra Siria".

El mandatario venezolano se considera un elegido y así lo ha manifestado numerosas veces: "Si alguien del pueblo vota contra Maduro, está votando contra él mismo, le está cayendo la maldición de Maracapana".

"Sepan que yo, Nicolás Maduro, asumo esta banda de Chávez para proteger al pueblo, defenderlo, echar adelante la independencia y seguir cumpliendo su legado", afirmó tras llegar al poder.

"No hay imperio en La Tierra que vuelva a tocar tierra venezolana nunca más", proclamó para criticar la globalización y el capitalismo.

El presidente venezolano señaló que iba a repartir gratuitamente 35 millones de "libros y libras" para los escolares. Días después aseguró que esa declaración fue deliberada para que los medios "cayeran en la trampa" y captar su atención como cuando habló de "millones y millonas".

En otra ocasión respondió a Ricky Martin después de que el cantante colgara un vídeo en internet donde maduro parecía confundir la bandera de Puerto Rico con la de Cuba: "Lo digo de buena fe, Ricky, tú colocaste en tu Twitter ayer una manipulación".

Al narrar la vida de su idolatrado Simón Bolívar cometió otro error y dijo que se quedó "huérfano de esposa" (sic): "Así como fue a los tres años huérfano de padre, a los nueve huérfano de madre, apenas a los 17, 18 años fue huérfano de esposa".

Otro traspiés dialéctico lo tuvo al culpar al capitalismo de la crisis, en noviembre pasado: "Esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros".

Mostrar comentarios