Defensa vuelve a pedir recusación de jueza del caso por matanza en Paraguay

  • La defensa de los campesinos acusados por la masacre de once civiles y seis policías en Curuguaty (noreste de Paraguay), que en junio de 2012 provocó la destitución del presidente Fernando Lugo, pidió hoy por segunda vez la recusación de la jueza del caso, según una fuente próxima al proceso.

Asunción, 12 sep.- La defensa de los campesinos acusados por la masacre de once civiles y seis policías en Curuguaty (noreste de Paraguay), que en junio de 2012 provocó la destitución del presidente Fernando Lugo, pidió hoy por segunda vez la recusación de la jueza del caso, según una fuente próxima al proceso.

Uno de los abogados defensores de los campesinos, Guillermo Ferreiro, dijo a Efe que volvieron a pedir la recusación de la jueza Yanine Ríos, porque "convocó una insólita rueda de prensa el pasado 1 de agosto, donde opinó sobre un juicio que está sometido a su competencia" y acusó a los letrados de "chicaneros y maleducados".

La Cámara de Apelaciones de lo Penal de Saltos del Guairá rechazó el mes pasado el primer pedido de recusación y confirmó a la jueza Ríos en la causa, quien paralizó la audiencia preliminar, tras ser acusada por la defensa de "parcialidad manifiesta".

La audiencia, que debía reanudarse este jueves pero con el nuevo pedido de recusación continúa suspendida sin fecha de vuelta, debe determinar si los 12 campesinos acusados por las muertes provocadas en el enfrentamiento entre labriegos y policías en junio del año pasado son llevados a juicio oral o son liberados.

"Nos llamó chicaneros (...), es decir, abogados que presentan incidentes sin sustento. En ningún país del mundo un juez da una rueda de prensa de un caso que está en proceso para opinar", añadió Ferreiro.

La audiencia, que se suspendió el pasado 1 de agosto tras once jornadas de sesiones, queda pendiente de la resolución de la recusación o no, de la jueza para continuar.

Los letrados defensores protestaron desde el inicio de la audiencia por los "vicios procesales" y han pedido en reiteradas ocasiones que se anule el proceso, como hace dos meses por la intención de la jueza de admitir pruebas nuevas presentadas por el fiscal Jalil Rachid que no estaban en la investigación.

Rachid acusó a 12 campesinos de homicidio doloso y asociación criminal por la muerte de once compañeros suyos y seis policías en un enfrentamiento durante una operación policial de desalojo de "sin tierras" de una finca de Curuguaty, en el departamento nororiental de Canindeyú, el 15 de junio de 2012.

Ríos se hizo cargo del caso Curuguaty en marzo pasado, después de que fuera recusado el primer juez encargado, Jorge Benítez, a pedido de la defensa.

Mostrar comentarios