Delegación argentina alienta la inversión china en sectores no tradicionales

  • Una delegación de más de 80 altos funcionarios y empresarios argentinos alentó hoy en un seminario celebrado en Pekín la inversión china en sectores no tradicionales en el país suramericano.

Pekín, 20 jul.- Una delegación de más de 80 altos funcionarios y empresarios argentinos alentó hoy en un seminario celebrado en Pekín la inversión china en sectores no tradicionales en el país suramericano.

Durante la inauguración, ante un auditorio de más de 600 personas, el Ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, pidió a las empresas chinas que inviertan en Argentina, un país que "ha presentado un crecimiento sostenido a una tasa media del 7,4 por ciento durante los últimos 8 años".

Domínguez destacó como datos provechosos registrados en Argentina el descenso de la pobreza en un 75 por ciento, y cifras positivas en la creación de empleo y de nuevas empresas.

Por su parte, el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, resaltó que Argentina "es el que menos restricciones impone a la inversión extranjera en Latinoamérica".

Por ello, alentó a los inversores chinos a apostar no solo a sectores tradicionales como minería y agroindustria, sino también a áreas como la automotriz, de biotecnología y energías renovables.

"Estamos condenados al éxito en esta relación estratégica con China", dijo el diplomático sobre el futuro de los negocios bilaterales y aseguró que China "ha tomado a la Argentina como objetivo de inversión en América Latina", con proyectos por 15.000 millones de dólares en energía, minería y agricultura.

Consultado sobre la pertinencia de promover la inversión minera cuando varias regiones andinas argentinas han dado fuertes muestras de rechazo a la actividad por su impacto ambiental e hídrico, Kreckler respondió: "Es uno de los sectores donde más ha crecido la participación china, pero el tema social excede mi competencia".

Sobre eventuales acuerdos para que las inversiones beneficien la contratación de mano de obra local, el diplomático destacó que "no hay ningún tipo de condicionamiento" pues "Argentina es un país abierto y no hay riesgo de una 'invasión' china".

Domínguez citó el preámbulo de la Constitución argentina que llama "a todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino" y citó a uno de sus inspiradores, Juan Bautista Alberdi, quien habló de "convocar a menos abogados, sacerdotes y militares y más ingenieros".

Cici Lui, ejecutiva de la petrolera JHP, que opera dos pozos en las provincias argentinas de Salta y Jujuy desde hace poco menos de un año, declaró a Efe que la compañía invirtió 30 millones de dólares y contrató a 46 trabajadores chinos, aunque no descartan sumar mano de obra local en próximos proyectos.

Sobre el fuerte déficit fiscal de Argentina frente a China, Kreckler reconoció que se trata de un tema "sensible", pero se mostró optimista en una apertura del país asiático a más importaciones argentinas.

Según dijo, en los cuatro primeros meses del año las exportaciones chinas a Argentina alcanzaron los 2.000 millones de dólares, el mismo volumen que en todo 2010.

"Estamos trabajando en una comisión mixta para ver qué sectores son los que China está dispuesta a abrir, sobre todo en productos de valor agregado, porque queremos vender más y mejor a corto plazo", dijo Kreckler a Efe.

Por su parte, el viceministro de Comercio de China, Wang Chao, destacó que el comercio bilateral con Argentina alcanzó los 12.910 millones de dólares en 2010, y que su país planea reestructurar la economía para equilibrar la balanza comercial durante los próximos cinco años.

Mostrar comentarios