Denuncian retención de buses que van a marcha por registro electoral en Quito

  • El dirigente indígena Salvador Quishpe denunció hoy la supuesta retención de trece autobuses con personas que iban a sumarse a una marcha de protesta de grupos de izquierda contra el proceso de registro electoral que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador "En principio eran seis buses retenidos a la altura de Machachi, a unos 40 minutos de Quito. Hace unos minutos atrás, nos dicen que ya son trece buses retenidos", dijo Quishpe a la prensa en el parque de El Arbolito, sitio

Quito, 14 sep.- El dirigente indígena Salvador Quishpe denunció hoy la supuesta retención de trece autobuses con personas que iban a sumarse a una marcha de protesta de grupos de izquierda contra el proceso de registro electoral que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador

"En principio eran seis buses retenidos a la altura de Machachi, a unos 40 minutos de Quito. Hace unos minutos atrás, nos dicen que ya son trece buses retenidos", dijo Quishpe a la prensa en el parque de El Arbolito, sitio de concentración para iniciar la marcha.

No obstante una fuente de la Policía dijo a Efe que no tienen reportes de autobuses retenidos en Machachi, mientras que en su cuenta de Twitter, la Policía informa que brindan seguridad en la marcha "para garantizar la normal circulación vehicular" en Quito.

Quispe señaló que "denuncian" el hecho al tiempo de reclamar al Gobierno de Rafael Correa, que "le deje pasar al pueblo, ¿cuál es el miedo?", se preguntó.

El dirigente indígena del movimiento Pachakutik atribuyó la supuesta retención de los autobuses a que "seguramente tienen el miedo de que el pueblo venga a expresarse".

Algunos grupos de izquierda protagonizan hoy la llamada marcha "por la defensa de la Democracia y contra el fraude" ante dudas sobre el proceso de verificación de firmas para el registro de las agrupaciones políticas con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.

Delegados de los manifestantes esperan presentar al presidente del CNE, Domingo Paredes, sus quejas por la desestimación de miles de registros que ellos consideran válidos, entre ellos los que sólo contienen la huella dactilar de quienes no saben leer ni escribir.

Quishpe aseguró que participan en la marcha para que se "respeten" las huellas dactilares y no para "pedir obras ni plata (dinero)".

Después de haber detectado numerosas irregularidades, el CNE revisa actualmente la totalidad de las firmas presentadas por movimientos y partidos políticos para concurrir a los comicios de febrero de 2013,

El Consejo declaró inválidas miles de rúbricas del Movimiento Popular Democrático (MPD) y el partido indígena Pachakutik, unidos bajo la bandera del precandidato presidencial Alberto Acosta, por lo que actualmente se afanan por reunir hasta el 24 de septiembre las que les faltan para llegar a las casi 158.000 mínimas necesarias.

Mostrar comentarios