Detenida en España colombiana miembro de banda que concertaba bodas ilegales

  • Una colombiana figura entre un grupo de nueve personas detenidas en España como presuntas integrantes de una banda delictiva que concertaba matrimonios entre ciudadanos extranjeros y españoles con la intención de regularizar su situación administrativa en España.

Sevilla (España), 23 nov.- Una colombiana figura entre un grupo de nueve personas detenidas en España como presuntas integrantes de una banda delictiva que concertaba matrimonios entre ciudadanos extranjeros y españoles con la intención de regularizar su situación administrativa en España.

La policía informó hoy en un comunicado de que la organización ponía en contacto a ciudadanos colombianos que deseaban legalizar su situación en España con españoles o ciudadanos de pleno derecho de la UE para celebrar matrimonios mediante compensación económica.

Los delincuentes cobraban una parte del dinero que el extranjero interesado aportaba para llevar a cabo el fraude; y el resto, unos 4.000 euros (unos 5.400 dólares), eran entregados a la persona con la que contraían matrimonio.

La celebración de estas "uniones de conveniencia", conocidas como matrimonios blancos, permitía a los extranjeros que se encontraban en España, bien por encontrarse disfrutando de un permiso de estancia temporal o por haber entrado ilegalmente, tener una Tarjeta de Residencia de Familiar Ciudadano de la Unión, "con la que regularizaban su situación a todos los efectos", explica la Policía.

Tras un periodo de uno o dos años desde el enlace, ambos contrayentes ponían fin al mismo mediante un divorcio, quedando el extranjero en situación legal, tanto administrativa como judicialmente.

Las detenciones de los miembros de la banda se produjeron después que la policía en Sevilla detectara la existencia de numerosas solicitudes para obtener la autorización de residencia de familiar de residente comunitario en las cuales se observaba una serie de semejanzas que hicieron sospechar a los investigadores.

Entre estas, la policía destaca que todos los matrimonios se realizaron en el Registro Civil de la localidad sevillana de Dos Hermanas ó que todas las parejas contrayentes estaban formadas por un ciudadano de Colombia y un español residente en la misma zona de la provincia sevillana.

Los nueve detenidos, que operaban desde 2008 en Dos Hermanas, deberán responder por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad, falso testimonio y contra las relaciones familiares.

Mostrar comentarios