Diez días después de las elecciones, Nicolás Maduro llama a la rebelión

    • El oficialismo chavista convocó el martes a la Asamblea Nacional a sesiones maratonianas para nombrar magistrados antes de ceder en enero el control legislativo.
    • El próximo 5 de enero, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) asumirá el control de la Asamblea Nacional de 167 escaños
Las FARC piden frenar el "canibalismo político" en Venezuela tras la derrota electoral del 'chavismo'
Las FARC piden frenar el "canibalismo político" en Venezuela tras la derrota electoral del 'chavismo'

Apenas han pasado 10 días desde las elecciones en las que los venezolanos votaron masivamente a la oposición a Nicolás Maduro y le dieron 110 escaños de los 167 posibles y el oficialismo chavista ya ha preparado una contrllamó a una "rebelión" frente a las políticas que impulsará la oposición en el futuro Parlamento y convocó el martes a la Asamblea Nacional a sesiones maratónicas para nombrar magistrados antes de ceder en enero el control legislativo.

Desde una tarima, ante una multitud de empleados públicos en las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente Maduro pidió defender en "la calle" las conquistas sociales "frente a las amenazas de la derecha envalentonada" contra el modelo socialista fundado por Hugo Chávez hace 16 años.

"Rebelión frente a la amenaza del desmantelamiento de la patria", manifestó el presidente, levantando la Constitución -promulgada hace justamente 16 años por iniciativa de Chávez-, tras acusar a la oposición de pretender "privatizar al país" apenas asuma el Parlamento.

El 5 de enero de 2016 se va a instalar una Asamblea Nacional de mayoría opositora por primera vez en Venezuela después de 17 años de Revolución Bolivariana. Es por eso que el presidenteNicolás Maduro ha convocado de urgencia a sus legisladores oficialistas para nombrar magistrados antes de las primeras sesiones del Parlamento.

Maduro ha vuelto al ataque tras la apabullante victoria de la oposición dirigida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones legislativas, poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista. Pero el presidente venezolano no se deja amedrentar fácilmente y ha pedido defender en la calle de las conquistas sociales "frente a las amenazas de la derecha envalentonada".

"La oposición ha tenido un éxito circunstancial producto de la guerra económica, política, y de errores que hemos cometido. Vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral", ha dicho.

Las pasadas elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela han dado resultados adversos al Gobierno de Maduro. Por eso ha anunciado queestá ocupado en preparar un plan para la "nueva etapa de la revolución" con una "rectificación total y a fondo de los errores", como la "burocracia indolente" en la que ha caído el Estado socialista y problemas derivados de la severa crisis que él atribuye a una "guerra económica" de empresarios de derecha.Maduro Vs. Asamblea Nacional

La forma más directa de reducir el poder de la Asamblea Nacional es disolviéndola. Una medida que puede tomar el presidente pero que le enfrentaría a las consecuencias sociales y políticas que esto puede generar en Venezuela y en el exterior.

Si Maduro decide disolver el Parlamento, el conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo acabará pasando por el Tribunal Superior de Justicia, la entidad que parece alzarse como una de las grandes protagonistas de las noticias que saldrán de Venezuela en los próximos meses.

Y es que más que disolverla, las voces opositoras han dicho que Nicolás Maduro busca reducirle poder a la Asamblea a través del Tribunal Superior de Justicia. La Asamblea tiene 167 diputados, de los cuales 112 quedaron en manos de la oposición.

En su programa de televisión semanal, Contacto con Maduro, el presidente ha dicho qu ele va a dar "todo el poder" al "parlamento comunal", que será una "instancia legislativa del pueblo desde la base".

Mostrar comentarios