Dimite el ministro enchufado de Berlusconi que intentó evitar su procesamiento

  • El recién nombrado ministro de Subsidiariedad y Descentralización de Italia, Aldo Brancher, ha anunciado su decisión "irrevocable" antes de declarar ante el Tribunal de Milán que le está juzgando por un presunto delito de apropiación indebida. Silvio Berlusconi había ascendido al diputado del Pueblo de la Libertad a una cartera ministerial creada ex profeso hace unas semanas, lo que servía de escudo a Brancher ante la Justicia.

Dimite el recién nombrado ministro de Berlusconi que intentó evitar su procesamiento
Dimite el recién nombrado ministro de Berlusconi que intentó evitar su procesamiento
María Torrens Tillack/ Agencias

Aldo Brancher, quien fue nombrado ministro el pasado 18 de junio, se había visto envuelto en un escándalo al solicitar acogerse a la "ley del legítimo impedimento" para no acudir a un proceso judicial en Milán en el que está imputado por blanqueo de dinero y apropiación indebida.

El anuncio de la dimisión, recogido por los medios italianos, lo ha realizado el propio ministro en una sala del Tribunal de Milán, al que ha acudido hoy para una vista del proceso en el que está imputado y en el que ha expresado además su renuncia al "legítimo impedimento", norma que permite a los miembros del Ejecutivo ausentarse los juicios por compromisos relacionados con su cargo.

De hecho, la misma creación del nuevo ministerio de Subsidiariedad y Descentralización hace escasas tres semanas, cuyo objetivo sería llevar a cabo el federalismo, ya había sido motivo de debate a causa de su "inutilidad" e "inconveniencia", y más aún, en tiempos de crisis, según denunciaron los partidos de la oposición.

"Comunico en esta sede mi decisión irrevocable de dimitir del cargo de ministro", ha dicho Brancher, que hasta el pasado 18 de junio era subsecretario para las Reformas y quien ha asegurado que su solicitud de ausentarse del tribunal "había sido indebidamente instrumentalizada".

El hasta ahora ministro de la Ejecución para el Federalismo ha justificado como una cuestión de "respeto" a su familia el hecho de que se presentara finalmente ante la Corte milanesa a declarar y ha solicitado la vía rápida para el juicio, en el que también está imputada su mujer.

Maniobras de Berlusconi

Actualmente, en Italia, ya existe un ministerio dedicado a las 'Reformas para el Federalismo', que está dirigido por el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, cuyas competencias no se distinguen muy bien de las que habría tenido la nueva cartera destinada a Brancher.

Sin embargo, lo que más enfadó a la oposición fue el hecho de que Brancher intentara servirse de su cargo de ministro para evitar sus problemas con la Justicia a través de la ley del 'legítimo impedimento', cuya aprobación ya había sido duramente criticada.

Esta norma fue aprobada por Berlusconi para protegerse a sí mismo y a los miembros de su Gobierno de la Justicia después de que la Corte Constitucional rechazara la ley de inmunidad que había aprobado en 2008, poco después de llegar al poder.

El Gobierno de Berlusconi para por una grave crisis de credibilidad por su impulso de la llamada "ley mordaza" que pretende limitar las escuchas tanto en la justicia como en la prensa sumada a la ley del legítimo impedimento. Además, el aliado y líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ya le ha mostrado las uñas por desacuerdos con su política federalista.

Mostrar comentarios