Diputados piden a Gobierno jordano permitir visitas de parientes a Abu Qatada

  • Una quincena de diputados jordanos firmaron hoy una petición para solicitar al Gobierno que autorice las visitas de familiares en la cárcel al clérigo radical Mahmud Ozmán, más conocido como Abu Qatada, dijeron fuentes parlamentarias a Efe.

Ammán, 24 jul.- Una quincena de diputados jordanos firmaron hoy una petición para solicitar al Gobierno que autorice las visitas de familiares en la cárcel al clérigo radical Mahmud Ozmán, más conocido como Abu Qatada, dijeron fuentes parlamentarias a Efe.

La iniciativa ha sido lanzada por el diputado Mohamed al Huyuj, que recientemente visitó a Abu Qatada en la prisión de Muwaqqar, 45 kilómetros al sur de Ammán, donde permanece encarcelado desde que las autoridades británicas lo extraditaran el pasado 7 de julio.

En el documento, los parlamentarios instan al Ejecutivo a permitir que la madre, tres hermanos y cinco hermanas de Abu Qatada puedan verle en el centro penitenciario.

Tras su llegada a Ammán, el clérigo compareció ante la fiscalía del Tribunal de Seguridad del Estado -una corte castrense-, donde Abu Qatada negó los cargos de terrorismo que se le imputan y proclamó su inocencia.

El fiscal ordenó quince días de prisión preventiva, que renovó por otras dos semanas el domingo pasado, después de que el tribunal rechazara dejarlo en libertad bajo fianza.

En el pasado, Abu Qatada fue condenado en dos ocasiones en rebeldía, en 1999 y 2002, por terrorismo y emitir una fetua (edicto religioso) en la que apoyaba los ataques a turistas extranjeros en Jordania.

Actualmente, el religioso, de 53 años, está acusado de "conspirar para llevar a cabo actos de terrorismo" antes de que huyera al Reino Unido en 1993, donde le concedieron el asilo político al alegar que había sufrido torturas en su país.

Mostrar comentarios