Directivos de Goldman Sachs blanquean 1.000 millones en yates, joyas y cuadros

Fotografía de yates de lujo
Fotografía de yates de lujo

La Fiscalía de Malasia presentó este viernes cargos contra 17 directivos en activo y retirados del fondo de inversión Goldman Sachs en relación con la trama de corrupción del fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhard (1MDB).

En un comunicado, la Fiscalía indicó que las acusaciones están relacionadas con el papel de Goldman Sachs en la gestión de tres bonos de 6.500 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros) de 1MDB entre 2012 y 2013. "Se pedirán penas privativas de libertad y multas penales contra los acusados", indicó el fiscal general, Tommy Thomas, en el comunicado.

Entre los acusados se encuentran Richard John Gnodde, en la actual directiva del fondo de inversiones estadounidense, así como otros responsables de Goldman Sachs Internacional y en sus delegaciones en Asia.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando varios medios denunciaron el desvío de unos 681 millones de dólares del fondo a cuentas privadas del entonces primer ministro, Najib Razak.

El caso contribuyó a la derrota en las elecciones del año pasado de Najib, que ha sido imputado con 42 cargos, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder, desde que perdió el cargo.

El departamento de Justicia de EEUU calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.974 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los que unos 1.000 millones de dólares (893 millones de euros) habrían sido blanqueados en Estados Unidos con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

Mostrar comentarios