Doctrina parot. Rajoy aclara ante el pp que no puede cesar a lópez guerra


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclaró este lunes ante la cúpula nacional del Partido Popular que no tiene capacidad ni competencia para cesar al magistrado español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos José Luis López Guerra, tras su voto a favor de la anulación de la 'doctrina Parot.
Rajoy dio esta explicación durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional de los populares, según informaron a Servimedia fuentes asistentes.
Allí, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó el turno de intervenciones al final de la cita para lanzar una pregunta a Rajoy sobre la posibilidad de destituir a López Guerra tras haber apoyado en el Tribunal de Estrasburgo la anulación de la 'doctrina Parot'.
Rajoy respondió a Aguirre que el Gobierno tiene capacidad para proponer magistrados españoles al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero no para cesarlos una vez que están en el cargo.
Además, señaló que el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero propuso a López Guerra para una plaza en el Tribunal de Estrasburgo por un mandato de nueve años y hasta que no agote ese tiempo no puede proponer a otro.
Aguirre no se quedó conforme con las explicaciones del presidente del Gobierno y dijo recordar que Zapatero había cesado en su momento al anterior representante español para poder nombrar a López Guerra.
Sin embargo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tomó la palabra para negar que fuera así y ratificó que el Gobierno de España no tiene capacidad para cesar a López Guerra, aunque haya defendido una posición contraria a la de la Abogacía General del Estado en la sentencia de la 'doctrina Parot'.
En la reunión, Rajoy también mostró “su disgusto” por la reciente derogación de la 'doctrina Parot' por Estrasburgo y dijo “que no le ha gustado la sentencia”.
Así lo aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde detalló las palabras de Rajoy ante los miembros del partido.
Sobre las quejas de las asociaciones de víctimas del terrorismo tras la sentencia de Estrasburgo, Rajoy afirmó que “este partido siempre ha estado cerca de las víctimas, y siempre ha respetado y defendido su dignidad”.
El presidente del Gobierno también hizo también una reflexión sobre el papel de la justicia y defendió a España como un Estado de Derecho donde predomina la separación de poderes, al asegurar “que los jueces que hoy han aplicado la doctrina de Estrasburgo son los mismos que condenaron a los etarras y delincuentes en su día”.

Mostrar comentarios