Don Juan Carlos invita a Obama a España durante su reunión en la Casa Blanca

  • El presidente de EEUU muestra su intención de corresponder a la invitación del monarca. Don Juan Carlos se trasladó a la Casa Blanca desde la base aérea de Andrews, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el jefe de la Casa Real,Alberto Aza.
El Rey Juan Carlos (d) conversa con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i)
El Rey Juan Carlos (d) conversa con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (i)
EFE
EFE

El rey Juan Carlos ha invitadoal presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisitar España durante la reunión de una hora que ha tenido lugar este miércoles en laCasa Blanca. Ante la invitación de Su Majestad, el dirigente ha mostrado la voluntad de hacerlo, aunque no ha querido concretar una fecha. La reunión ha continuado con un almuerzo en el comedor adjunto al DespachoOval, en el que han compartido una ensalada, langostinos a laplancha con salsa de tomate y una tarta de manzana.

En una rueda de prensa tras el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha indicado que elpresidente estadounidense ha recordado su paso por Barcelona y Córdoba y ha expresado su "deseo de visitar" España otra vez. Previamente, Don Juan Carlos le ha indicado al presidente que "sería muy bienvenido", aunque no le ha transmitido, según Moratinos, unainvitación formal.

"No hubo una carta", ha precisado el ministro, después de que fuentesoficiales hubieran asegurado que el soberano invitaría formalmenteal mandatario norteamericano.

Obama, según el ministro español, ha indicado también su voluntad en"seguir trabajando para preparar adecuadamente la cumbre" entre laUnión Europea y EEUU, aunque sin fecha ni calendario concreto.Sí apuntó la posibilidad de que esa reunión tenga lugar "en el cursode 2010", en el segundo semestre del año.

El Gobierno de EEUU había indicado a principios de este mes queObama no acudiría a la cumbre UE-EEUU prevista inicialmente enMadrid para mayo, al apuntar que el presidente estadounidense, queeste año quiere reducir sus viajes internacionales, nunca lo tuvoprevisto en su agenda.

La reunión, que se ha prolongado un poco más de lo previsto, ha contado conla presencia, por parte estadounidense, del consejero de SeguridadNacional, James Jones, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.Por parte española acudieron Moratinos y el jefe de la Casa Real, Alberto Aza. En este encuentro, ha precisado el ministro, Obama ha mostrado su voluntadde reforzar las relaciones trasatlánticas, así como la excelencia delas relaciones con España y su voluntad de aumentar la colaboraciónentre los dos países en lo que respecta a Oriente Medio y AméricaLatina.

Regalo a Obama

El monarca ha obsequiado a Obama con una edición encuadernada encuero, elaborada en Madrid por el artesano Luis Mínguez, de latraducción al español de la autobiografía de Obama, "Sueños de miPadre". La cubierta incluye el sello presidencial estadounidense,informaron fuentes de la Zarzuela.

Con esta reunión, se pretende establecer una relación personal deamistad entre el rey español y Obama similar a la que el monarca hamantenido con los presidentes estadounidenses anteriores. Juan Carlos I se ha reunido con ocho mandatarios de EstadosUnidos. Es la primera entrevista de los dos jefes de Estado desde que elpresidente estadounidense asumió el poder, en enero de 2009.

Relaciones cálidas y exitosas

Jones fue el anfitrión del Rey cuando éste viajó hace exactamenteun año al estado de Florida con motivo del 450 aniversario de lafundación de Pensacola, la primera localidad española en territoriode lo que hoy es Estados Unidos.

En aquel momento, Jones afirmó que el Rey de España habíacontribuido enormemente a que las relaciones entre los dos paísesfueran siempre cálidas y exitosas. Jones, uno de los hombres de confianza del presidente de EEUU,viajó a Florida en su nombre, donde se reunió en privado con elmonarca español y le acompañó en la inauguración de un seminariosobre energías renovables que congregó en Miami a más de cienempresas del sector de los dos países.

En la sesión de apertura de ese foro, Jones resaltó el papel deJuan Carlos I y manifestó que el Gobierno de Obama desea "tener unabuena relación con España" para encarar juntos un mundo muyturbulento, no sólo por la situación económica, sino también porotras cuestiones como la seguridad.

El monarca español regresará a Madrid este mismo miércoles.

Mostrar comentarios