Dos muertos y 7 detenidos en la operación antiyihadista desplegada en París

    • El objetivo del dispositivo era el de darle caza al cerebro de los atentados de 13-N, Abdelhamid Abaaoud, quien las autoridades creían que se encontraba en el interior de un apartamento en la localidad de Saint-Denis.
    • A pesar de todo, la fiscalía no confirma si el terrorista más buscado de Francia se encontraba entre los detenidos o los fallecidos en la operación.
Imagen de uno de los detenidos
Imagen de uno de los detenidos

A las cuatro y veinticinco de esta mañana se desplegaba un dispositivo policial en el distrito de Sain-Denis a las afueras de París. El objetivo era el de darle caza al cerebro de los atentados de 13-N, Abdelhamid Abaaoud. Tras casi ocho horas de operativo, el asalto a los dos apartamentos donde se atrincheraban los terroristas se ha saldado, según informó la fiscalía, con siete detenidos, tres yihadistas muertos, una de ellas (que se sospecha podría ser la prima de Abaaoud) se inmoló tras activar su cinturón explosivo, y cinco policías heridos. Además, un perro policía, Diesel, perdió la vida en el intercambio de disparos entre agentes y sospechosos.

El fiscal de París, François Molins, aseguró en declaraciones a los medios que tienen "elementos que les hacen pensar que Abdelhamid Abaaoud se encontraba en el apartamento". A pesar de todo no confirma si el cabeza de los atentados del pasado viernes se encontraba entre los detenidos o los fallecidos en la operación.

Según testigos presenciales citados por varios medios franceses, se escucharon ráfagas de disparos y varias explosiones en dos momentos del operativo a las 4:30 de la madrugada y a las 7:30 de la mañana. Las fuerzas de seguridad, que aún no han confirmado que Abaaoud estuviera en el edificio asaltado, decidieron cerrar el barrio a cal y canto como medida de seguridad para proteger a los vecinos.

Te interesa: Así hemos contado en directo el asalto al apartamento de Saint-Denis.

De hecho, el edificio donde se escondían los terroristas fue desalojado por completo en varias tandas de personas. Además, las autoridades anunciaron que se suspendían las clases en los colegios y guarderías aledaños así como la actividad comercial.Los agentes informaron a los vecinos que no salieran de sus casas y que cerraran todas las ventanas y las persianas de sus viviendas.

Al filo del medio día La Policía daba por finalizado el dispositivo y el movimiento de fuerzas y seguridad del estado comenzó a normalizarse. Fue entonces cuando el ministro del Interior, quien estuvo reunido toda la mañana con el presidente François Hollande, el primer ministro, Manuel Valls, y los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, Asuntos Exteriores, Laurent Fabius y Justicia, Christiane Taubira, se desplazó hasta la zona se seguridad del operativo y remarcó la valentía de los vecinos de Saint-Denis que "respetaron en todo momento las consignas de la Policía y han contribuido al éxito de la operación".

Se desconoce aún la identidad de los siete detenidos aunque sí se sabe que hay una mujer entre ellos y que uno de los arrestados es el dueño del piso donde se atrincheraban los yihadistas. La agencia de noticias de AFP pudo hablar con este hombre antes de ser detenido y explicó que: "un amigo me pidió que acogiera a dos de sus amigos por unos días. Le dije que no había colchones en el piso y me respondió que no era problema, que solo querían agua y rezar. Me pidieron que hiciera un favor y lo hice. No sabía que eran terroristas".[VIDEO] "No sabía que eran terroristas", dijo un vecino de Saint Denis https://t.co/V4cqq0FhSG— Angel Sotera (@angelsotera) noviembre 18, 2015

Mostrar comentarios