Dos mujeres hacen historia militar en EEUU al convertirse en las primeras 'Ranger'

    • Las soldado, cuya identidad no ha trascendido, han superado las pruebas de élite de las Fuerzas Armadas estadounidenses. 
    • Su graduación supone un enorme logro en la lucha por la igualdad en el Ejército de EEUU. 
Un grupo de 'Ranger', tropas de élite del Ejército de EEUU.
Un grupo de 'Ranger', tropas de élite del Ejército de EEUU.

Dos mujeres han hecho historia militar al convertirse en las primeras soldado que logran aprobar las pruebas de la Escuela de los Ranger del Ejército de EEUU, según han comunicado las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Las dos mujeres, con 94 hombres, consiguieron superar los 62 días del curso de liderazgo, durante el cual, según se indica en un comunicado, se enseña como “combatir la fatiga, el hambre, y el estrés para dirigir a los soldados durante pequeñas operaciones en la unidad de combate".

El curso incluye entrenamiento físico que consiste en 49 flexiones de brazos, 59 abdominales, una carrera de cinco millas en 40 minutos, y seis sentadillas, una prueba de natación, una de navegación, y una marcha a pie de 12 millas en tres horas, varios cursos de obstáculos, cuatro días de entrenamiento militar en la montaña, tres saltos en paracaídas, cuatro asaltos aéreos en helicópteros, múltiples movimientos en barco, y 27 días de patrullas de combate simuladas.

Las soldado debían, por ejemplo, arrastrar cargas de 100 libras a través de montañas de Georgia o pantanos de Florida, según explica el Daily Mail. En esta última fase debían superar cuatro días de entrenamiento en el agua o un ejercicio de entrenamiento de campo de diez días con patrullas.

Las mujeres, que no han sido identificadas, recibirán su graduación este viernes en una ceremonia en Fort Benning, Georgia. Otra soldado se encuentra también en fase de superación de pruebas.

Hace dos años, el ejército de EEUU abrió la posibilidad a las mujeres para trabajar en primera línea de combate, una opción que tradicionalmente les había sido vetada. El programa de entrenamiento militar de la escuela de Rangers es el más duro de las fuerzas norteamericanas.

“Nos vamos a beneficiar al tener a los mejores soldados del mundo defendiendo nuestro país y no hay ninguna duda de que los mejores serán tanto hombres como mujeres”, ha asegurado el exsecretario de Defensa Leon Panetta, en declaraciones a Foreign Policy. La graduación de estas mujeres soldado reviste un gran simbolismo para la historia militar de EEUU.

Ambas solicitaron ser sometidas a las mismas pruebas que sus compañeros, ante la opción de que pudiera serles rebajado el nivel de exigencia. Desde 2013, unas 300.000 soldados han sido destinadas a países en grave situación de conflicto, como Afganistán e Irak.

Mostrar comentarios