Dos supervivientes señalados por los narcos mexicanos

  • Luis Freddy Lara, el primer supervivientes, desveló que un ciudadano hondureño también había conseguido escapar con vida de la matanza de 72 inmigrantes en un rancho mexicano a manos de los narcos. El segundo superviviente declara bajo protección sin que se sepa el lugar donde testifica.
EFE | lainformacion.com

Luis Freddy Lara es un hombre con suerte. Hasta hoy parecía ser el único superviviente de la matanza de 72 inmigrantes en un rancho del estado de Tamaulipas, pero ahora se conoce que otro ciudadano, de origen hondureño y aún por identificar, también consiguió evitar lo que era una muerte segura. Ambos pudieron escapar del horror, rescatar su vida de una hilera de cuerpos ejecutados en la parte trasera de una finca de San Fernando.

Desde que Lara alertara al Ejército mexicano de su hazaña y la existencia de los cadáveres, cada día se conocen más datos sobre el asesinato de los inmigrantes centroamericanos próximo a la frontera con EEUU. Desde el pasado 24 de agosto, Lara vivió rodeado de guardaespaldas hasta su llegada a su país de origen, Ecuador. Toda medida de seguridad fue insuficiente para evitar que algún sicario pueda finalizar el trabajo.

Lo mismo suce que este segundo superviviente, que este miércoles ha prestado declaración ante la Procuraduría General de la República. Un portavoz ha explicado que el superviviente se encuentra "bajo resguardo" de la Fiscalía y no ha querido desvelar el lugar donde está testificando.

De la existencia de este segundo superviviente se tiene constancia después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, hiciera público que Lara le había informado que había un hondureño que había conseguido escapar con vida del rancho. El Gobierno mexicano ha confirmado posteriorimente ese extremo.

Por su parte, fuentes diplomáticas hondureñas en Ciudad de México han explicado que, hasta el momento, carecían de cualquierinformación oficial al respecto de parte de México o de Honduras. Además, han agregado que ningún ciudadano hondureño se ha puesto en contactocon ellos a propósito de esta reciente revelación.

Las autoridades del país centroamericano continúan "con eltrabajo de identificación" de posibles nuevas víctimas hondureñasentre los inmigrantes indocumentados muertos en Tamaulipas. Esta mañana, el Gobierno mexicano repatrió los cadáveres dedieciséis hondureños ya identificados dentro del grupo de los 72inmigrantes. Los cadáveres fueron trasladados a Tegucigalpa en un avión de laFuerza Aérea mexicana.

Anoche, el Gobierno de El Salvador señaló que, segúninformaciones de las autoridades mexicanas, hasta el momento hansido identificadas 46 de las 72 víctimas de la masacre de ellas 21hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y unbrasileño.

Mostrar comentarios