Dura represión contra los estudiantes en Caracas

  • Cientos de estudiantes fueron reprimidos brutalmente por las fuerzas de seguridad ante una protesta contra la ley que deroga la autonomía universitaria. "Es la liquidación de la inteligencia, un golpe de Estado contra la razón" dice la rectora de la Universidad Central de Venezuela.
Los universitarios venezolanos se revuelven contra Chávez
Los universitarios venezolanos se revuelven contra Chávez
Rafael del Naranco

Al menos tres estudiantes, varias autoridades universitarias y hasta diputados electos resultaron heridos durante la manifestación luego que funcionarios de la Guardia Nacional impidieron su salida desde la universidad hasta Plaza Venezuela, en el centro de Caracas.

Con agua a presión y perdigones, estudiantes y profesores sufrieron ayer en Caracas la embestida de las fuerzas de seguridad, que salieron a las calles con todos sus medios de represión comandadas por centenares de guardias nacionales.Durante la manifestación, un reportero gráfico de la agencia AFP y el ex director nacional de Protección Civil, general Antonio Rivero, recibieron impactos de perdigones.

Estas acciones, convocadas por el sector universitario en repudio a la Ley de Universidades aprobada en la madrugada, se mantendrán durante la próxima semana.Reacciones

Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios, expresó su rechazo a la manera como actuaron los cuerpos policiales y la Guardia Nacional ante una manifestación pacífica. "Es lamentable que los cuerpos de seguridad del estado irrumpan ante ciudadanos desarmados de manera violenta", indicó.

Además añadió que las protestas que se han llevado a cabo hasta ahora en repudio a las leyes "aprobadas de manera apresurada", han sido simbólicas. "El éxito de hoy es que vencimos el discurso violento de la Guardia Nacional", aunque denunció la intervención de teléfonos y correos a algunos dirigentes estudiantiles.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, cree que la nueva Ley "es la liquidación de la inteligencia, un golpe de Estado contra la razón".

Señala que se creará un consejo de transformación académica cuyos integrantes serán escogidos por el ministro, que tendrá atribuciones de rector. Todo lo que no esté escrito en la ley, él lo decidirá y añadió que la reforma ya aprobada liquida la autonomía y el desarrollo académico.

"Anuncian que todos podrán elegir a las autoridades universitarias. A mí eso no me preocupa, eso es democracia. Al Gobierno sí le debería preocupar que en las universidades experimentales las autoridades sean designadas por el ministro. ¿Dónde están los sufragios en la Universidad Bolivariana y en la Nacional Experimental de la Fuerza Armada? Todos esos cargos son nombrados a dedo por el propio Gobierno chavista", añadió.

Mostrar comentarios