EEUU admite que mató por error a dos rehenes en manos de Al Qaeda

    • La operación tuvo lugar en enero en la frontera entre Afganistán y Pakistán.
    • El presidente Barack Obama ha asumido su "plena responsabilidad" en las operaciones.

El presidente de EE.UU., Barack Obama.
El presidente de EE.UU., Barack Obama.

Estados Unidos ha admitido hoy que sus fuerzas armadas mataron por error a dos rehenes en sendas operaciones militares con drones este pasado mes de enero. Los secuestrados eran Warren Weinstein, de nacionalidad estadounidense, y Giovanni Lo Porto, italiano. El primero había sido secuestrado por la organización terrorista en 2011 y y el segundo un año después.S

La acción tuvo lugar entre Afganistán y Pakistán y en la operación fallecieron también otras dos personas, de origen estadounidense, y que prestaban sus servicios a los terroristas. Ahmed Farouq, considerado por los servicios de inteligencia de EEUU uno de los dirigentes de la organización y Adam Gadahn, que trabajaba como portavoz.

Así lo ha explicado el propio presidente Barack Obama en una comparecencia de urgencia. Antes, la Casa Blanca había informado ya en un comunicado de que "una operación antiterrorista del Gobierno estadounidense asesinó el pasado mes de enero a dos rehenes inocentes de Al Qaeda".

Según se explicaba en la nota, la operación iba dirigida contra un complejo de Al Qaeda. Las autoridades del país han reconocido su error y también que "no había razones que apuntaran a que los rehenes estaban allí". "No hay palabras para mostrar nuestro pesar por esta tragedia", ha dicho Washington.

El presidente Obama ha asumido su "plena responsabilidad" por estas operaciones y ha trasladado las disculpas a las familias. "Trágicamente no sabíamos que tenían a los rehenes en ese edificio", ha lamentado. Obama ha asegurado que el Gobierno norteamericano tomará medidas para "evitar que se repita" una tragedia similar y se ha comprometido a proporcionar a los ciudadanos "la mayor cantidad de información posible" sobre la lucha antiterrorista.

Mostrar comentarios