EEUU avisa: estará preparado si Irán bloquea el Estrecho de Ormuz

  • El embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, niega que el nuevo portaaviones en el Golfo Pérsico sea algo más que una maniobra rutinaria. Subraya que EEUU negocia con los saudíes como suministradores alternativos de petróleo si se cerrara el Estrecho.

Estrecho de Ormuz
Estrecho de Ormuz
Chiqui Esteban

"Estamos llevando a cabo nuestras propias preparaciones por si Irán decidiera hacerlo [bloquear el Estrecho de Ormuz]", ha dicho el embajador de EEUU en España Alan D. Solomont en un desayuno con los medios de comunicación. "Pero esperamos que no se dé el caso", ha añadido.

El envío de un nuevo portaaviones de EEUU a la zona del Golfo Pérsico, ha asegurado, que no es más que parte de la "rotación normal" de este tipo de buques en distintas zonas del planeta.

"Las sanciones [sobre Irán] están surtiendo efecto y seguiremos presionando en este sentido", ha subrayado Solomont.

El embajador señala, además, que EEUU mantiene conversaciones con otros países productores de petróleo, especialmente Arabia Saudí, para que la comunidad internacional se vea lo menos afectada por las sanciones sobre el petróleo y el Banco Central Iraní.

"Irán no es el único suministrador de petróleo del mundo y los países podrán tener petróleo sin que suba el precio", asegura.

Sobre un Irán que pueda llegar a producir la bomba atómica, Solomont considera que es algo "inaceptable". Espera que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad "se siente a la mesa y demuestre el objetivo pacífico de su programa nuclear".

Mostrar comentarios