EEUU busca a Gadafi en el corazón de África

  • El Departamento de Estado estadounidense ha solicitado a Níger que detenga a los miembros del Gobierno de Muamar Gadafi que supuestamente habrían entrado al país. El Gobierno de Níger ha informado al embajador estadounidense de que en el convoy se encontraba una decena o más de miembros del Ejecutivo de Gadafi, pero no ha dado información sobre si el líder libio estaba entre ellos.
Europa Press

El Departamento de Estado estadounidense ha solicitado a Níger que detenga a los miembros del Gobierno de Muamar Gadafi que supuestamente habrían entrado al país en un convoy escoltado por el Ejército nigerino, según ha informado la portavoz del departamento, Victoria Nuland.

"Fuentes del Gobierno de Níger han informado al embajador estadounidense de que en el convoy se encontraba una decena o más de miembros del Ejecutivo de Gadafi, pero no ha dado información sobre si el líder libio estaba entre ellos", ha dicho Nuland.

Esta información contrasta con las últimas declaraciones de la Administración nigerina. El ministro del Interior del país africano, Abdou Lado, había negado la entrada de esos vehículos. "Hasta lo que sé, no han cruzado a Níger cientos de vehículos", ha afirmado a este respecto durante una comparecencia en Niamey.

El ministro también ha explicado que no tiene constancia de la posible presencia de Gadafi en suelo nigerino. Lado sólo ha admitido la llegada a Níger del antiguo responsable de las brigadas de seguridad del coronel y de su familia.

"Hemos exigido firmemente al Gobierno de Níger que detenga a los miembros del régimen que podrían ser sometidos a juicio para asegurarse de que se confiscan todas las armas y que nada de la propiedad del Gobierno de Libia como dinero o joyas, se está sacando del país, para que pueda ser devuelto a la población libia", ha dicho Nuland. 

Asimismo, ha señalado que Washington ha pedido a Niamey que trabaje con el Consejo Nacional de Transición libio para asegurarse de que se cumplen sus intereses de que los pasajeros de dicho convoy sean llevados ante la justicia.

"Todos ellos estarían sujetos a la prohibición de viaje impuesta por Naciones Unidas, y es por eso por lo que estamos trabajando con el Gobierno de Níger", ha apuntado Nuland, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Estados Unidos suspendió la asistencia no humanitaria a Níger en 2009 después de que el ex presidente Mamadou Tandja cambiara la Constitución del país para extender su mandato, pero retomó los programas este año después de que Tandja fuera depuesto por un golpe militar de manera previa a la celebración de elecciones.

Tampoco está en Burkina Faso

El Gobierno de Burkina Faso ha negado este martes que haya recibido una petición del líder libio Muamar Gadafi para exiliarse en ese país, en una sucesión de desmentidos a la que también se han sumado las autoridades de Níger, que han negado que cientos de vehículos del régimen hayan entrado desde Libia.

Un portavoz de Gadafi, Musa Ibrahim, ha insistido este martes en que el dirigente se encuentra en Libia "a salvo" y "en muy buen estado de salud".

Mostrar comentarios