EEUU exige a los turistas españoles que se registren por internet antes de viajar al país

  • A partir de mañana, si te vas a Estados Unidos de vacaciones o por trabajo -en según qué casos-, tendrás que pedir permiso al Departamento de Seguridad de ese país con más de 72 horas de antelación a través de internet. Esta nueva medida de seguridad implantada por Estados Unidos espera evitar no sólo la entrada de terroristas en el país, sino también su acceso a los vuelos con destino a suelo estadounidense.

Los españoles que viajen a EEUU desde el sábado deberán registrarse por internet y recibir una autorización
Los españoles que viajen a EEUU desde el sábado deberán registrarse por internet y recibir una autorización

A partir del sábado 20 de marzo, todos los ciudadanos españoles que viajen a Estados Unidos por ocio, turismo o negocios bajo el programa de exención de visados -la mayoría de los casos- y por menos de 90 días tendrán que registrarse por internet y obtener una autorización electrónica (ESTA) antes de embarcar en un avión o en un crucero con destino al país.

Así el Departamento de Seguridad de Estados Unidos comprobará antes de tu viaje si formas parte de la lista negra de terroristas y evitará que los criminales puedan acceder al avión o al barco. "Con la puesta en marcha de este sistema se determinará si una persona cumple los requisitos para viajar sin visado o si el viaje plantea algún riesgo para el orden público o la seguridad", aseguran desde la embajada de Estados Unidos en España.

Sin esta autorización expedida por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, que informará a la compañía aérea o naviera correspondiente, no podrás obtener ni siquiera la tarjeta de embarque. Para evitar esto, deberás pedir el permiso electrónico como mínimo con más de 72 horas de antelación a tu viaje. Cuando el Departamento de Seguridad apruebe tu solicitud, te enviará la confirmación, normalmente "de forma inmediata", según la embajada.

Para realizar la solicitud de autorización previa, puedes hacerlo a través de la página web de la ESTA habilitada por el Gobierno de Barack Obama o en la página de la embajada de Estados Unidos en España.

Marta García, portavoz de la embajada estadounidense asegura que además de la seguridad, esta nueva medida tiene varias "ventajas", como la validez del permiso por el periodo de dos años (o hasta que caduque tu pasaporte, si es antes) sin necesidad de volver a pedir autorización para nuevos viajes.

Hasta ahora, los españoles podían viajar libremente a Estados Unidos si era por placer o negocios -salvo excepciones-, aunque durante el vuelo debían rellenar un cuestionario -conocido como "el papelito verde"- durante el vuelo, además del control policial en el lugar del destino. Ese documento verde "se tenderá a suprimir", según fuentes García, que sin embargo no han podido precisar fechas.

Los controles policiales en la entrada a Estados Unidos se mantendrán, aunque las autoridades del país ya dispondrán de la información registrada en el Departamento de Seguridad. Este nuevo sistema de autorización de entradas a Estados Unidos no supone ningún cambio en aquellos casos donde es necesaria la expedición de un visado, como los viajes por estudios, por trabajos como periodistas o religiosos, etc, indica García.

Para más información sobre los permisos para viajar a Estados Unidos, puedes acudir a la página de viajes del Gobierno.

Mostrar comentarios