EEUU podría liberar a un espía israelí, condenado a cadena perpetua como gesto hacia Tel Aviv

    • Pollard, que en la actualidad tiene 60 años, fue detenido en 1985 por las autoridades norteamericanas, que le acusaron de entregar documentos secretos al Estado hebreo cuando era analista civil en la Marina.
    • Según publica The Wall Street Journal, la lu liberación podría suceder en cuestión de semanas, aunque otras han advertido de podría tardar y retrasarse hasta la vista de libertad condicional prevista para noviembre.
El espía israelí, Jonathan Pollard (AFP)
El espía israelí, Jonathan Pollard (AFP)

La liberación del espía israelí Jonathan Pollard, condenado a cadena perpetua en 1985, podría llegar en los próximos meses como gesto de EEUU hacia Israel ante las discrepancias por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán.

La historia del Pollard es la historia de intercambios de información, mentiras a medias y desconfianza propios del periodo de la Guerra Fría. Pollard, que en la actualidad tiene 60 años, fue detenido en 1985 por las autoridades norteamericanas, que le acusaron de entregar documentos secretos al Estado hebreo cuando era analista civil en la Marina. Actualmente, permanece recluido en una prisión federal de Carolina del Norte.

Dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, han presionado durante años a Washington para reclamar la excarcelación de Pollard.

Según publica The Wall Street Journal, la liberación podría suceder en cuestión de semanas, aunque otras han advertido de podría tardar y retrasarse hasta la vista de libertad condicional prevista para noviembre.

El Gobierno estadounidense ya había barajado anteriormente excarcelar a Pollard, pero las críticas de dirigentes de la CIA, el FBI y el Departamento de Justicia le llevaron a cambiar de idea. Ahora, la mayoría considera que 30 años son más que suficientes como castigo y que mantener a Pollard entre rejas no serviría para nada.

Mostrar comentarios