EEUU y China logran un acuerdo para sancionar a Corea del Norte

    • Las pruebas nucleares previas de Corea del Norte habían llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones.
    • Las sanciones incluyen una prohibición a la importación de tecnología nuclear y de misiles, un embargo de armas y una prohibición a las importaciones de bienes de lujo.
lainformacion.com

Louis Charbonneau y Michelle Nichols / Reuters

Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo tentativo sobre un borrador de una resolución de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que castigaría a Corea del Norte por su tercera prueba nuclear el mes pasado, dijeron el lunes diplomáticos de la ONU.

Por separado, la oficina de prensa de la ONU anunció que Rusia, que este mes tiene la presidencia del Consejo de Seguridad de 15 miembros, se reunirá para sostener consultas a puertas cerradas sobre Corea del Norte este martes en Nueva York.

Hablando bajo la condición del anonimato, los diplomáticos de la ONU dijeron que esperan recibir el borrador de la resolución el martes en la sesión del consejo. Ellos agregaron que esperan que el organismo vote la resolución antes de que termine esta semana.

"Espero ver un borrador mañana, quizás, pero ustedes saben que depende de los estadounidense", dijo un diplomático a Reuters bajo condición de anonimato. Los detalles del borrador no estuvieron disponibles de inmediato.

Los diplomáticos del Consejo han dicho que les gustaría fortalecer las provisiones en la próxima resolución de sanciones adoptada después de las pruebas nucleares de Corea del Norte del 2006 y 2009, sobre todo las relacionadas a la inspección e incautación de cargamentos de artículos prohibidos y endurecer las restricciones financieras.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó con fuerza la tercera prueba nuclear de Corea del Norte el 12 de febrero y prometió adoptar medidas contra Pyongyang por un acto que todas las grandes potencias, incluida su tradicional aliada China, condenaron.

Pyongyang dijo en el momento que la prueba era un acto de autodefensa contra la "hostilidad de Estados Unidos" y amenazó con tomar medidas más firmes si es necesario.

En enero, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que ampliaba las sanciones de la ONU contra Corea del Norte debido al lanzamiento de un cohete en diciembre y advirtió a Pyongyang que no realizara nuevos lanzamientos o pruebas nucleares. Corea del Norte respondió amenazando con una nueva detonación atómica, que realizó al mes siguiente.

Las pruebas nucleares previas de Corea del Norte habían llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones que incluyen una prohibición a la importación de tecnología nuclear y de misiles, un embargo de armas y una prohibición a las importaciones de bienes de lujo.

En la lista negra de Naciones Unidas hay 17 entidades norcoreanas, incluidos bancos y compañías comerciales, y nueve personas -todas relacionadas con los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte. Diplomáticos de Naciones Unidas dicen que muchas más entidades e individuos podrían ser sometidos al congelamiento de activos y prohibiciones de viajes.

Pekín ha apoyado todas las resoluciones previas de sanciones contra Pyongyang, pero sólo después de trabajar duro para diluir las medidas propuestas en negociaciones sobre los textos. A China le preocupa que sanciones más severas puedan debilitar aún más la economía norcoreana y generar una ola de refugiados que busque entrar a China.

Mostrar comentarios