EEUU y Reino Unido investigan nuevos posibles ataques químicos en Siria

    • Los supuestos ataques tuvieron lugar en Harasta, Daraya, Adra y Jobar. Según la oposición, al menos tres personas han fallecido.
    • Las autoridades de Jordania y Turquía han tomado muestras del suelo y prendas de ropa para examinar si efectivamente se han utilizado armas químicas contra la oposición.
EEUU y Reino Unido investigan nuevos posibles ataques químicos en Siria
EEUU y Reino Unido investigan nuevos posibles ataques químicos en Siria

Las autoridades británicas y estadounidenses investigan la posibilidad de que el presidente sirio, Bashar al Assad, haya perpetrado nuevos ataques químicos a las afueras de Damasco. Reino Unido ha anunciado que estaba investigando para obtener más información sobre las acusaciones en torno a nuevos ataques en torno a Damasco entre enero y abril. Estados Unidos y Turquía también han sido informados de posibles ataques con pesticidas y cloro contra la oposición.

Este nuevo paso que han dado las autoridades estadounidenses y británicas se da días después de que el Ministerio de Defensa israelí acusara al régimen de Al Assad de utilizar armas químicas en dos ataques cerca de Damasco el pasado mes de marzo, según informa 'The Times of Israel'.

Los supuestos ataques habrían tenido lugar el 27 de marzo en el barrio de Harasta, en la capital siria, y los efectos químicos habrían durado varias horas.

Los agentes utilizados para el ataque habrían sido agentes químicos no letales cuyo objetivo era incapacitar a los rebeldes. Los datos ofrecidos por las autoridades indican que el compuesto utilizado no estaba en la lista de armas químicas que Siria se comprometió a destruir el pasado mes de septiembre. No obstante, fuentes de la oposición aseguran que al menos tres personas han muerto en el ataque de Harasta.

[Te interesa leer: La sequía y la falta de fondos obligan a la ONU a reducir en un 20% las raciones de comida de los sirios]

Según información publicada por el diario británico 'The Times', los ataques de los que se ha informado tuvieron lugar en Daraya, Adra y Jobar. Las autoridades de Jordania y Turquía han obtenido muestras del suelo y de prendas de ropa de las zonas donde supuestamente tuvieron lugar los ataques para examinarlas.

Tras al ataque de Jobar, grupos de la oposición subieron a las redes sociales un vídeo en el que salía un hombre con dificultades respiratorias y otros síntomas derivados de ataques químicos.Más de 1.300 víctimas

El pasado 21 de agosto, más de 1.300 personas murieron en un bombardeo contra una zona controlada por los rebeldes. El ataque químico, que fue rotundamente desmentido por el régimen de Al Assad, provocó una enorme respuesta internacional. Tras este ataque, el Gobierno sirio accedió a abandonar su arsenal de armas químicas antes de junio en virtud de un acuerdo propuesto por Rusia y respaldado por Estados Unidos.

La última partida de material del arsenal químico de Al Assad salió del país en febrero, a bordo de un carguero noruego que abandonó Siria acompañado por una escolta naval de China, Dinamarca, Noruega y Rusia. La misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) dieron la bienvenida a los "progresos" por parte del Gobierno sirio para "destruir algunos materiales químicos".

No obstante, el Gobierno sirio no consiguió cumplir el objetivo fijado por la OPCW de sacar del país antes del 5 de febrero todas las sustancias químicas.

Mostrar comentarios