Así fue el atentado de Egipto: 30 soldados del EI con máscaras y armas automáticas

  • Al Sisi cumple sus amenazas y Egipto bombardea el norte del Sinaí en respuesta al mayor atentado de su historia. 
Egipto sufre el peor ataque de su historia en una de sus mezquitas
Egipto sufre el peor ataque de su historia en una de sus mezquitas
EFE

La Fiscalía de Egipto ya tiene un relato sobre el mayor atentado de su historia. Hasta 30 milicianos perpetraron el atentado de ayer en la mezquita de Al Rawdah en lo que se trata del mayor ataque de la historia reciente de Egipto, que ha costado las vidas de 305 personas, y que podría estar relacionado con Estado Islámico dado que varios testigos han asegurado que los asesinos llegaron al lugar enarbolando la bandera negra de la organización terrorista.

Así lo ha hecho saber la Fiscalía egipcia en un informe que describe cómo los asaltantes, algunos de los cuales iban con uniforme militar y máscaras, rodearon la mezquita y comenzaron a abrir fuego contra sus ocupantes.

"Eran entre 25 y 30 milicianos, llevaban la bandera de Estado Islámico y se apostaron enfrente de la puerta de la mezquita y de sus 12 ventanas antes de abrir fuego con armas automáticas", según la nota de la Fiscalía, tras tomar declaraciones a testigos y supervivientes

El comunicado, recogido por el diario nacional 'Al Ahram' no especifica que detonaran un artefacto explosivo antes de abrir fuego, como se informó en un primer momento.

Pocas horas después de sufrir el mayor atentado de la historia de su país, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, prometió en una alocución transmitida por la televisión estatal que las Fuerzas Armadas y la Policía "van a vengar a nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal".  La amenaza se ha convertido en realidad en pocas horas.

Aviones de combate del Ejército egipcio comenzaron a bombardear este sábado la provincia de Sinaí del Norte en respuesta a la masacre perpetrada ayer en la mezquita de Al Rawdah, donde se han producido hasta el momento al menos 300 muertos. Los ataques han ocurrido en zonas montañosas que rodean precisamente la mezquita y donde podrían ocultarse los responsables del ataque, según han informado fuentes de seguridad a la cadena Al Arabiya.

Solo unas horas después de producirse el ataque, aviones no tripulados del Ejército egipcio acababan con la vida de, al menos, 15 presuntos implicados en la matanza, según ha informaron fuentes de seguridad a la sección árabe de la cadena británica Sky News. Los bombardeos fueron efectuados contra dos vehículos todoterreno que circulaban por un área desértica cerca del lugar del atentado.

Previamente, los testigos del ataque aseguraron que los responsables llegaron al lugar en cuatro vehículos 4x4. Tras detonar un artefacto explosivo, abrieron fuego indiscriminado contra los presentes en la mezquita -- situada a unos 40 kilómetros de la capital provincial, El Arish --, y luego otra vez contra las ambulancias que estaban trasladando a los supervivientes.

Un portavoz militar, el coronel Tamer Rifai, ha confirmado un número indeterminado de muertos "en el marco de la persecución de los terroristas" y también ha indicado que varios vehículos usados en el brutal ataque terrorista han sido destruidos.

Tres días de duelo nacional

Egipto, mientras tanto, intenta volver a la normalidad tras un baño de sangre que nadie olvidará jamás. El país, conmocionado aún, ha comenzado un duelo nacional de tres días por la masacre perpetrada ayer contra una mezquita frecuentada por sufíes en una pequeña localidad en el norte del Sinaí egipcio (noreste).

El atentado, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista, causó al menos 300 muertos y un centenar de heridos, según el alcalde de la localidad.

"Como parte de la persecución de los elementos terroristas responsables de atacar a los fieles de la mezquita Al Rauda (...) la aviación ha tenido como objetivo elementos terroristas (...) y destruido un número de vehículos que perpetraron el ataque terrorista y mataron a aquellos que iban en su interior", señaló en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas, Tamer al Rifai.

Un comunicado la Unión de las Tribus del Sinaí describió en un comunicado que los terroristas cerraron "las puertas de la mezquita y mataron a todos los que rezaban", y luego, cuando llegaron las ambulancias a la zona, "un grupo escondido de terroristas dispararon y huyeron".

Una fuente de seguridad indicó que los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita frecuentada por sufíes y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Tras las explosiones, los terroristas comenzaron a disparar a los fieles que intentaban escapar de la mezquita, relató la fuente, la cual confirmó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas por los extremistas.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden el acceso a los medios de comunicación locales e internacionales. Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los ataques contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.

Se suspende la apertura del paso de Rafah

El director de la Autoridad de Cruces y Fronteras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza, Nazmi Muhana, confirmó que las autoridades egipcias habían decidido suspender la apertura del paso de Rafah como consecuencia del atentado.

Estaba previsto que el cruce -única salida de Gaza que no está controlada por Israel y que Egipto abre solo de manera excepcional- abriera hoy durante tres días consecutivos, un hecho muy esperado por alrededor de 30.000 gazatíes que están inscritos en lista de espera para salir del territorio, sometido a un férreo bloqueo por Israel desde hace una década.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mostró su "conmoción" ante el "brutal asesinato", y rechazó todos los "actos de terrorismo, violencia sin sentido y abuso de la religión". El movimiento islamista Hamás también se sumó a las condenas y reprobó "en los términos más enérgicos" el suceso.

"Atacar los lugares de rezo es una violación flagrante de todas las legislaciones religiosas y una provocación para los musulmanes de todo el mundo, ya que las mezquitas se consideran lugares sagrados y seguros para los creyentes", dijo desde Gaza.

El acuerdo de reconciliación política el pasado octubre entre Hamás y el nacionalista Al Fatah, en el que media el Cairo, y la recuperación gradual del control de Gaza por parte de la ANP había alimentado las esperanzas de que la frontera de Rafah se pueda abrir de forma permanente.

Recientemente abrió durante tres días, en los que cientos de gazatíes se agolparon en el paso, para muchos única salida de un territorio empobrecido y superpoblado, y hoy se esperaba esta segunda apertura que finalmente ha sido retrasada.

Mostrar comentarios