El ataque político a Podemos se ceba contra Pablo Iglesias en vídeos virales (de poco éxito)

    • Podemos y su líder Pablo Iglesias reciben duros ataques en vídeos virales que denuncian supuestas simpatías por ETA y el totalitarismo de ultraizquierda.
    • El nuevo movimiento político delega en sus simpatizantes la defensa ante estos ataques, y no les va mal: "quienes nos atacan sufren el efecto-boomerang".
El origen de Podemos está fuertemente vinculado al debate político en las redes sociales, donde goza de una legión de simpatizantes
El origen de Podemos está fuertemente vinculado al debate político en las redes sociales, donde goza de una legión de simpatizantes

El ascenso electoral de Podemos provoca la reacción de sus adversarios políticos de todo signo. Mucho antes de la encuesta de Metroscopia que situó a este nuevo movimiento como primera fuerza en intención de voto, comenzaron los ataques a su líder, Pablo Iglesias, justo en el campo de batalla donde más crecía el mensaje 'violeta': internet.

[Te interesa leer:El fenómeno Pablo Iglesias nace en televisión, pero crece a velocidad de vértigo en Internet]

Algunos de estos vídeos críticos malinterpretan la actividad de Iglesias como profesor de Ciencias Políticas, según explicaLuis Giménez, uno de los responsables de Prensa de Podemos, quien recuerda que Iglesias ha hecho multitud de declaraciones en su calidad de politólogo. Y que no siempre estas afirmaciones quedan reflejadas en su contexto apropiado.

"A veces se extractan partes de sus conferencias en las que Pablo está haciendo un análisis político de la violencia o de cualquier otro fenómeno social. Algunos olvidan que también es ése su trabajo: observar movimientos sociales para explicarlos políticamente. "Al extraer piezas de estas declaraciones y obviar el contexto en el que se producen, el resultado no responde a la realidad de su pensamiento".

¿Quién contrarresta estos ataques, que fluyen con tanta rapidez en redes sociales? ¿Cómo desmentir tantos y tan variados mensajes?

Jorge Lago, que fue coordinador de la campaña europea de Podemos y hoy ejerce como responsable de Formación, cuenta con una legión de aliados anónimos. "Estamos muy tranquilos porque esas críticas tienen un efecto 'boomerang', y acaban debilitando a nuestros propios atacantes".

Lago apela a una característica que Podemos lleva inscrita en su ADN: la interactividad con sus simpatizantes. Desde un principio, los responsables de esta formación han trabajado para crear una comunidad abierta de simpatizantes. Esta comunidad ha crecido exponencialmente, en número y en compromiso, hasta convertirse en un pilar fundamental de Podemos. "Muchos usuarios de las redes sociales de Podemos ya contestan por nosotros a esos ataques de manera autónoma". Incluso llegan a crear vídeos de respuesta, algunos con más éxito viral que el ataque que lo originó.

Un ejemplo de esto fue este vídeo creado para denunciar una información de Antena 3 sobre los planes de comunicación de Pablo Iglesias, si llegaba al poder. En la información de Antena 3, Iglesias parece declarar que "le molaría" tener un programa como el 'Aló Presidente' del presidente venezolano Hugo Chávez. En el mismo vídeo, se comprueba que la respuesta a dicha pregunta se resuelve con un rotundo: "Evidentemente no".

Ante el aluvión de críticas en twitter, el mismo Jordi Évole tuvo que marcar distancias con Antena 3, a pesar de pertenecer al mismo grupo de comunicación, incluyendo el vídeo de rectificación.

Aunque seamos del mismo grupo, me parece un error que @antena3com informe así de la entrevista a @Pablo_Iglesias_https://t.co/YLlhxhUUdo— Jordi Évole (@jordievole) octubre 30, 2014

Según Jorge Lago, esta "democratización" de la política comunicativa produce dos efectos positivos: por un lado, se ahorran el tiempo y el trabajo de contestar eficazmente las críticas; por otro, se logra reforzar entre los militantes y simpatizantes su sentimiento de pertenencia a la comunidad violeta. "No gastamos fuerzas en atacar a nuestros enemigos, sino en interactuar con nuestros seguidores y espectadores".

Esta estrategia se sigue a rajatabla especialmente en las tertulias televisivas que frecuentan los líderes de Podemos. Preparan cuidadosamente tanto los argumentos del debate como los mensajes que se lanzará al propio colectivo de seguidores.

"Hay que estar en televisión, porque es un espacio clave de sociabilidad política para mucha gente que vive al margen de internet y las redes sociales: hay que llegar a todo el mundo". En la TV -principalmente La Sexta, Cuatro o Telecinco- consiguen que se hable de ellos. No parece preocuparles en exceso los duros ataques que reciben, que luego se convierten en pequeños vídeos envenenados. "En las redes se prepara el antídoto", responde Lago.

Las críticas más feroces a Pablo Iglesias y Podemos, que pueden observarse en los vídeos que incluimos más abajo, pueden resumirse en tres:"Les inspira una ideología totalitaria de ultraizquierda, que tiene al chavismo como principal inspirador"."Son potencialmente violentos"."Se muestran comprensivos con el terrorismo de ETA".

De todos estos ataques, es el tercero el que más se ha repetido. A Iglesias le ha costado duros enfrentamientos con otros tertulianos. Son especialmente conocidos los que sostuvo con el director adjunto del diario El Mundo, Eduardo Inda, y con líderes políticos como Esperanza Aguirre. "Inda insiste en este punto una y otra vez, pero nadie se las cree", asegura Jorge Lago.

Aunque nadie se las crea, ha obligado a otros líderes de Podemos a condenar explícitamente a ETA, como hizo Juan Carlos Monedero en la televisión pública vasca.

El responsable de Formación no admite que Podemos sea "un partido político al uso con una ideología definida". De hecho, recuerda que todavía se encuentran en un proceso constituyente en donde someten todo a debate. "Cuanto más democrática hacemos la participación en redes sociales, más fácil nos resulta desactivar las falsedades que se dicen sobre nosotros. Porque la ciudadanía sabe que Podemos es suyo. Por eso sale a defenderlo sin pedir permiso a nadie".

A continuación, recopilamos algunos de los vídeos más compartidos por redes sociales para atacar a Pablo Iglesias y la formación que encabeza.Pablo Iglesias cantando la Internacional...¿borracho?

Pablo Iglesias anima a okupar viviendas y a "cazar fachas"

Defendiendo el derecho a portar armas en EEUU

Pablo Iglesias critica a los asamblearios

La Tuerka usa el estilo de ETA para ridiculizar al PP

La televisión chavista elogia a Pablo Iglesias

Podemos no suspende la campaña electoral tras el asesinato de Isabel Carrasco

"Hay que hacer la guerra para que no nos follen"

A puñetazos por una mesa de mezclas

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios