El atentado en Marraquech se cometió con un explosivo activado a distancia

  • Diez personas siguen ingresadas en el hospital Ibn Tufail (dentro de este complejo sanitario), entre ellas cinco miembros de una misma familia francesa, y todas ellas están fuera de peligro salvo el padre de la citada familia, cuya situación es muy grave.
Marruecos apunta a Al Qaeda como responsable del atentado de Marraquech
Marruecos apunta a Al Qaeda como responsable del atentado de Marraquech
Agencias

Un artefacto explosivo activado a distancia fue utilizado en el atentado contra el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna de Marraquech, y en el que murieron 15 personas, informó una fuente del Ministerio del Interior.

Según la fuente, el ministro del Interior, Taib Cherkaui, informó de ello tras una reunión en la Comisión de Interior en el Parlamento marroquí.

"No se trata de un atentando suicida", dijo el ministro, quien señaló que las primeras investigaciones apuntan que "el artefacto explosivo fue activado a distancia, aunque las investigaciones continúan".

Según informó el director del servicio de urgencias del centro hospitalario universitario Mohamed VI de esta ciudad, Hisham Najmi, diez personas siguen ingresadas en el hospital Ibn Tufail (dentro de este complejo sanitario), entre ellas cinco miembros de una misma familia francesa, y todas ellas están fuera de peligro salvo el padre de la citada familia, cuya situación es muy grave.

El galeno agregó que los heridos que siguen en este centro son siete franceses, dos marroquíes, y una ciudadana holandesa, y que varios de ellos se encuentran todavía en estado de shock.

Insistió en que la situación de todos los heridos es "grave" y que en el caso del ciudadano francés se requiere de respiración asistida.

Este último es el padre de una familia francesa en la que resultaron heridos el matrimonio, dos hijas menores de edad, y una tía de estas.

Las autoridades marroquíes se han puesto en contacto con el Consulado francés en Marrarquech para organizar la repatriación de sus nacionales.

Después de recibir ayer la visita del ministro del Interior, Taieb Cherkaui, han sido el titular marroquí de Turismo, Yasir Znagui, y el "wali" (gobernador) de Marraquech, Mohamed Mehidia, quienes visitaron esta mañana a los heridos en el hospital Ibn Tufail junto a una delegación diplomática francesa.

Seis muertos y siete heridos franceses

El ministro del Interior francés, Claude Guéant, ha anunciado un balance provisional de seis muertos y siete heridos de nacionalidad francesa en el atentado perpetrado el jueves en la plaza Yemá el Fna de Marraquech (Marruecos).

"En este momento, los datos de los que disponemos indican, y lo digo con reservas, que habría seis franceses fallecidos y siete heridos", declaró Guéant durante una visita a la localidad de Romilly-Sur-Seine, al sureste de París.

Se trata de la primera fuente gubernamental que se pronuncia sobre el número de víctimas francesas en ese ataque, en el que murieron 15 personas y una veintena resultó herida, según las últimas cifras facilitadas por las autoridades marroquíes.

Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores había indicado esta mañana que la identidad de las víctimas se está verificando, por lo que su departamento todavía no estaba en condiciones de realizar un balance sobre los franceses afectados por ese ataque.

Mostrar comentarios