El centro derecha arrasa en las elecciones locales de Andorra

  • Demòcrates per Andorra (DA), formación que agrupa el centro derecha en el Principado y está liderada por el actual jefe de Gobierno, Toni Martí, ha sido la clara vencedora de las elecciones locales celebradas hoy en Andorra.

Andorra la Vella (Andorra), 4 dic.- Demòcrates per Andorra (DA), formación que agrupa el centro derecha en el Principado y está liderada por el actual jefe de Gobierno, Toni Martí, ha sido la clara vencedora de las elecciones locales celebradas hoy en Andorra.

El triunfo de DA ha confirmado el descenso del Partit Socialdemòcrata (PS), que ya obtuvo una fuerte derrota en las últimas elecciones generales celebradas hace ocho meses.

DA, que cuenta con mayoría absoluta en el parlamento andorrano, ha ganado, con amplísima mayoría, en cinco de las seis parroquias (administraciones territoriales) en que concurría: Escaldes-Engordany, Encamp, Sant Julià de Lòria, Ordino y Canillo.

Sólo pierde en Andorra la Vella (la capital), donde el triunfo ha sido para Coalició d'Indepents per Andorra la Vella (Cd'i), un partido local de nueva creación y encabezado por la actual cònsol mayor, Rosa Ferrer, ex miembro fundador del PS.

En la Massana, la séptima parroquia, ha sido Ciutadans Compromesos (CC), un partido local nacido de la escisión de los afines a DA, el que se ha llevado la victoria.

El PS ha sufrido un retroceso fortísimo en estas elecciones a pesar del esfuerzo de renovación con candidatos jóvenes en todas las circunscripciones en que se presentaba.

Ha perdido los comuns de Andorra la Vella y Encamp en los que gobernaba con comodidad (de hecho, eran sus dos feudos tradicionales) durante esta legislatura y también la representación en las parroquias de Ordino y la Massana, donde ejercía la oposición.

Los resultados, con el 100% de los votos escrutados quedan de la siguiente forma: en Andorra la Vella gana Cd'i (38,88%), seguido de DA (36,56%) y PS (24,56%); en Escaldes-Engordany vence DA (69.57 %), al igual que en Encamp (72.83 %); en Sant Julià de Lòria (64%) y en Ordino (56,45%).

También vence DA en Canillo, donde sólo se presentaba su candidatura, aunque el voto en blanco ha sido del 42 por ciento, mientras en la Massana gana CC (48.30 %).

La participación, que habitualmente en Andorra suele ser muy elevada, en estas elecciones ha sido del 64,78%, con 14.498 votos emitidos, lo que supone casi ocho puntos por debajo de las de las últimas locales de 2007.

El ejecutivo ha valorado este descenso como una nota negativa.

"El gobierno ha constatado una disminución significativa de la participación y estamos tomando con la perspectiva de cambiar la tendencia pronto", ha manifestado el ministro del Interior, Marc Vila.

Las parroquias con más afluencia en las urnas han sido Ordino, que ha alcanzado el 82,11% del censo, y la Massana, con el 74,21 %.

En cambio, en Andorra la Vella, la circunscripción con menor participación, no se ha superado el 58%.

Un total de 22.381 las personas con derecho a voto, 3.077 más que hace cuatro años, habían sido convocadas a las urnas, en unas elecciones comunales marcadas por la coyuntura de crisis que afrontan las administraciones locales por la caída en picado de los ingresos y los elevados niveles de deuda que acumulan.

Mostrar comentarios