El CERN y Ars Electronica lanzan juntos un nuevo concurso para artistas

  • El prestigioso festival internacional de arte mediático Ars Electronica, en la ciudad austríaca de Linz, y el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), de Ginebra, han lanzado un proyecto conjunto titulado "Prix Ars Electronica Collide@CERN".

Linz (Austria), 3 sep.- El prestigioso festival internacional de arte mediático Ars Electronica, en la ciudad austríaca de Linz, y el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), de Ginebra, han lanzado un proyecto conjunto titulado "Prix Ars Electronica Collide@CERN".

Se trata de la primera cooperación del CERN en el ámbito del arte, un experimento que, al menos en una primera fase, durará tres años, tras ser presentado y lanzado hoy en Linz, capital del Estado federado de Alta Austria.

Bajo el lema "Programa Artistas en Residencia", consiste en un concurso internacional de artes digitales en el que los ganadores podrán pasar una estancia en el Cern y otra en el laboratorio Ars Electronica "Futurelab", en Linz.

"El objetivo es darle una nueva dimensión a la creatividad digital haciendo 'colisionar' el poder de los científicos con la riqueza de ideas de los artistas", señaló el festival en un comunicado.

Además, el premio está dotado con 10.00 euros.

La llamada "residencia" comienza con dos meses en el CERN, donde los artistas tendrán un mentor que los guiará por el laboratorio.

En la segunda fase, en el laboratorio Futurelab de Ars Electronica, deberán desarrollar y aplicar las ideas que les haya inspirado el CERN.

Todo el proceso deberá ir acompañado y documentado en un blog abierto para que quien tenga interés pueda informarse sobre los avances del proyecto y dialogar con los participantes.

Finalmente, los resultados serán presentados tanto en el "Globe of Science and Innovation" del CERN, como en el Festival anual Ars Electronica en Linz.

El concurso está abierto a todo artista creador, sea su medio el electrónico, la coreografía, el cine, el arte plástico o la música, siempre y cuando se sienta inspirado por el CERN y quiera tratar el mundo y espacio científico de las ideas y tecnologías de la física cuántica y de partículas.

Eso sí, se exige que al menos en la presentación del trabajo se usen los medios digitales.

Mostrar comentarios