El doble apuñalamiento en una escuela, el ataque en Ikea...¿qué pasa en Suecia?

    • El ataque a la escuela de Kronan, donde la mayoría de los estudiantes son extranjeros, coincide concon el anuncio de que el país espera que este año lleguen 140.000 entre 190.000 solicitantes de asilo, más de doble que hace tres meses.
    • En las elecciones generales de ese año, el único partido crítico con la inmigración masiva, los Demócratas de Suecia (DS), se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria.
Un encapuchado mata a dos personas con un sable en Suecia/AFP
Un encapuchado mata a dos personas con un sable en Suecia/AFP

Una oleada de ira ha inundado la por lo común dócil Suecia. Después del doble homicidio en el Ikea de Västeras, donde un inmigrante ilegal apuñaló letalmente a dos suecos, esta mañana, otro suceso en una escuela vuelve a cuestionar el clima de tranquilidad en el país. Un hombre enmasacarado ha apuñalado mortalmente a una profesora y a un alumno.

Más y más gente se pregunta por qué el Gobierno está exponiendo a la ciudadanía a asesinos de todo el mundo. El miedo ha sacudido a los suecos e incluso a quienes venían tachando de racistas las críticas a la inmigración y el multiculturalismo. Aunque ,todavía se desconoce quién es el autor del macabro incidente en la escuela, la pregunta que inunda los medios de comunicación es qué está pasando en el país. Una hipótesis toma fuerza: el atacante actuó por convicciones xenófobas.El último atacante es fan de Hitler

El diario sueco Aftonbladet señala que el atacante era natural de Trollhättan, localidad en la que vivió todo su vida y donde tuvo lugar el suceso. De 21 años, el joven vestía ropa oscura y con estampado de camuflaje, según apuntan varios testigos. En las redes sociales, el joven mostraba interés por páginas neonazis, relacionadas con Adolf Hitler y, mas recientemente, páginas contrarias a la llegada de refugiados al país.El último ataque a una escuela fue en 1961

La policía, que no tenía fichado al joven, investiga si hay motivaciones políticas detrás del ataque a la escuela Kronan ya que la mayoría de sus 400 alumnos nacieron en el extranjero, según este diario. Los ataques en las escuelas en Suecia son rarísimos. El último data de 1961, cuando un joven murió y seis resultaron heridos por balas en un liceo profesional de Kungalv.

Este incidente coincide con el anuncio de las autoridades suecas que esperan que este año lleguen 140.000 y 190.000 solicitantes de asilo, más de doble que hace tres meses. En las elecciones generales de ese año, el único partido crítico con la inmigración masiva, los Demócratas de Suecia (DS), se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria.Más violencia y menos servicios sociales

La cuestión más relevante para una parte de la sociedad sueca es por qué un Gobierno tras otro ha decidido gastar el dinero de los contribuyentes suecos en ciudadanos de otros países. El 60% de lasprestaciones socialesva a los inmigrantes, que suponen alrededor del 15% de la población. La atención sanitaria y otros servicios sociales estánempeorando, según muchos suecos, mientras la violencia crece exponencialmente.

Cada vez más y más suecos sienten que están siendo maltratados en su propio país, los políticos han creado un polvorín que puede estallar en cualquier momento.

Mostrar comentarios