El embajador de Japón tras Fukushima: "No hay mal que por bien no venga"

  • Todas las noticias que llegan los últimos meses sobre Japón giran en torno a la central nuclear de Fukushima. ¿Pero qué pasa en el resto del país? ¿Cómo está su situación humanitaria, sanitaria, económica?

Japón espera restablecer en julio la refrigeración de Fukushima y parar en frío la planta entre octubre y enero
Japón espera restablecer en julio la refrigeración de Fukushima y parar en frío la planta entre octubre y enero

"El proceso de reconstrucción avanza firmemente", asegura el embajador de Japón en Madrid, Fumiaki Takahashi, cuando se cumplen 100 días desde que un terremoto de nivel 9 en la escala de Richter provocara la peor catástrofe que ha sufrido la isla nipona desde la Segunda Guerra Mundial.

Las cifras son devastadoras, especialmente las cifras en las que se han transformado todas las personas fallecidas: más de 15.400 y cerca de 8.000 desaparecidos. Pero las autoridades japonesas quieren mantener una actitud positiva. "No hay mal que por bien no venga", ha llegado a decir Takahashi, entre resignado y optimista. El diplomático opina que las autoridades niponas tienen la "idea de construir un nuevo Japón, crear un país más fuerte".

Economía incierta


Pero no será fácil, porque de momento una "estimación muy inicial" indica ya un coste de daños que podría alcanzar los 219.000 millones de euros en las zonas afectadas y el Gobierno aún no sabe de dónde sacará el dinero para financiar la reconstrucción. Sólo en el primer día laborable tras el terremoto (sucedido en viernes) el Banco Central Japonés metió una inyección de 131.800 millones de euros al sistema financiero.

Sin embargo, cómo financiar todos los gastos sigue siendo la gran pregunta en una de las economías líderes a nivel mundial. A finales de este mes se reunirá el Consejo de Planificación de la Reconstrucción para plantear todas las necesidades y medidas a tomar. A partir de ahí el Ejecutivo de Naoto Kan decidirá qué hacer, ha explicado Takahashi.

Para que Japón levante cabeza también será importante recuperar el turismo perdido. "La imagen de Fukushima seguramente impresionó a mucha gente, pero no todo Japón es lo mismo. Visitar Japón es seguro", ha subrayado el embajador nipón.

Quiere animar a los españoles a volver a viajar a su país, porque le consta que "el turismo internacional a Japón se visto muy afectado por el miedo a los niveles de radiactividad". Aunque no dispone de datos concretos, asegura que la visita de los españoles a Japón ha bajado mucho con respecto a 2010, cuando 45.000 españoles decidieron ir al país nipón. "Esperamos que el turismo español vuelva a reactivarse", ha añadido Takahashi.

Radiactividad por Fukushima

Las autoridades japonesas aseguran que fuera del radio de 30 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima Daiichi no existe peligro alguno para la salud. Ciudades como Tokio u Osaka tienen unos niveles de radiactividad mínimos que no deben preocupar a la gente, según datos oficiales del Gobierno japonés.

"Se están realizando las tareas para llegar lo antes posible a la recuperación", afirma Takahashi. Recuerda que el plan de actuación incluye restablecer el sistema de refrigeración en la central el 10 de julio. La parada fría de la central se producirá entre octubre y enero "a más tardar".

Además, ya a finales de este mes de junio comenzarán las obras para la instalación de cubiertas móviles sobre los edificios de los reactores, con septiembre como fecha de finalización. Las autoridades esperan reducir así las partículas radiactivas que se emiten a la atmósfera.

Todas las centrales nucleares de Japón se han supervisado y una ha tenido que cerrar temporalmente hasta construir la infraestructura necesaria para evitar que le pase lo mismo que a la de Fukushima. Es la de Hamaoka. Descubrieron que tenía un 80% de probabilidades de que le ocurriera el mismo desastre.

"Hamaoka es la única central con posibilidades muy altas, en el resto no es necesario", apunta el embajador japonés en España. Aún así matiza que las investigaciones sobre lo ocurrido en Fukushima aún no han concluido y nuevos descubrimientos sobre las causas del accidente nuclear pueden poner en alerta a otras nucleares.

Lo dicho, "no hay mal que por bien no venga para construir un Japón nuevo".

*En nuestro especial sobre el terremoto de Japón puedes ver la evolución de la catástrofe, con fotos, vídeos y gráficos incluidos.

Mostrar comentarios