El español Jesús Morlán cree estar superando las expectativas con Brasil

  • El español Jesús 'Suso' Morlán, técnico del equipo brasileño de piragüismo que se prepara para los Juegos Olímpicos de 2016, consideró que las dos medallas obtenidas en el pasado Mundial de Alemania, incluyendo un oro, superaron las expectativas que tenía para el primer año de trabajo.

Río de Janeiro, 10 dic.- El español Jesús 'Suso' Morlán, técnico del equipo brasileño de piragüismo que se prepara para los Juegos Olímpicos de 2016, consideró que las dos medallas obtenidas en el pasado Mundial de Alemania, incluyendo un oro, superaron las expectativas que tenía para el primer año de trabajo.

"Nuestro objetivo era salvar el año de 2013 como pudiésemos, lo que hicimos de forma muy superior a lo que esperaba", declaró en una entrevista divulgada hoy por el Comité Olímpico Brasileño (COB).

Morlán, que ayudó a David Cal a convertirse en el español con más medallas olímpicas, un oro y cuatro platas en las tres últimas ediciones de los Juegos, fue fichado por el COB para elevar el nivel de sus piragüistas de cara a los Olímpicos de Río de Janeiro.

En pocos meses de trabajo Morlán, que asumió en marzo pasado, llevó a sus pupilos a la conquista de dos medallas mundiales.

Ello gracias a que en el Campeonato Mundial de octubre pasado en Alemania el brasileño Isaquias Queiroz conquistó el oro en los 500 metros en C1 y un bronce en los 1.000 metros, también en C1. Fueron dos preseas inéditas para el piragüismo brasileño.

El equipo brasileño también consiguió importantes avances debido a que Nivalter Santos (200 metros en C1) y la pareja integradas por Erlon Souza y Ronilson Oliveira clasificaron a dos finales.

"El primer año fue mejor que lo planeado porque normalmente una temporada tiene hasta 48 semanas de entrenamiento y nosotros sólo tuvimos 21 semanas desde mi llegada hasta el Mundial", dijo.

"En Alemania sólo queríamos conocer el equipo y hacer lo posible para el período, pero el resultado fue mucho mejor que lo esperado. Hasta yo me sorprendí", añadió.

En el debut del español, en una etapa de la Copa del Mundo en Poznan, los brasileños se adjudicaron dos oros y dos platas.

El trabajo tuvo su auge en Alemania. "Lo mejor fue ver a un brasileño ser campeón mundial por primera vez y en Alemania, un país muy competitivo en la modalidad. Lo aplaudieron mucho. Nunca se me olvidará eso. Todos los equipos hablaban de Brasil y todos los entrenadores me felicitaron por los resultados", dijo.

Aseguró que sus pupilos están entre los siete mejores del mundo en sus categorías y son candidatos a medallas en los Olímpicos.

"Lo importante es ganar los cupos en 2015 y las medallas en 2016. Se pueden ganar los mundiales de 2013 y de 2014 pero nada habrá valido sin medallas en 2016", puntualizó.

Mostrar comentarios