El Estado Islámico ejecuta a otras 312 personas al norte de Irak

    • Estas víctimas se suman a los 80 yazidíes asesinados noche, a los que se obligaba a convertirse al Islam.
    • Los yihadistas han ejecutado a más de 700 personas, en su mayoría civiles, durante las últimas dos semanas en el este de la provincia siria de Deir al Zur.

Fuentes oficiales han confirmado la muerte este sábado de otros 312 residentes de la localidad iraquí de Kocho, en el norte del país, donde Estado Islámico mató ayer a 80 yazidíes y secuestró a las mujeres y los niños tras concluir un ultimátum de cinco días para que se convirtieran al Islam, según ha informado la cadena británica Sky News.

En total, más de 400 yazidíes fallecieron en el ataque en Kocho, población que ha sido prácticamente borrada del mapa. Los milicianos de Estado Islámico llegaron en vehículos todoterreno y procedieron a eliminar a la población ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad para acceder inmediatamente al lugar. El grueso de los fallecidos murió hoy.

Se sospecha no obstante que los supervivientes podrían encontrarse en Tal Afar, cerca de Mosul, en manos del Estado Islámico, según informaron fuentes del Ministerio de los Peshmerga (en el Kurdistán Iraquí).EI ejecuta a 80 yazidíes en Sinyar, al norte de Irak

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han ejecutado a 80 hombres yazidíes junto a la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, después de que estos rechazasen convertirse al islam, informaron hoy a Efe testigos.

Los yihadistas condujeron a los 80 yazidíes a la casa del jeque tribal Ahmed Yasua, en la aldea de Kuyua junto a Sinyar, a 90 kilómetros de Mosul, y, cuando estos se negaron a abrazar el islam como les exigían los radicales, los ejecutaron, explicó a Efe el testigo y periodista local Kafah Mahmud al Sinyari.

Harim Kamal Agha, un dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán en la provincia iraquí de Dohuk, dio un balance de 81 muertos, y añadió que los combatientes se llevaron a varias mujeres a cárceles que tienen bajo su control.

Mohsen Tawwal, un combatiente yazidí, dijo a la AFP por teléfono que vio una gran cantidad de cadáveres en el pueblo.

"Conseguimos entrar en una parte del pueblo de Kocho, donde los vecinos estaban bajo asedio, pero ya era demasiado tarde", dijo.

"Había cadáveres por todos lados. Sólo logramos sacar a dos personas vivas. A todas las demás las mataron".

Los yihadistas del Estado Islámico lanzaron en junio una campaña a partir de la provincia de Nínive, donde se encuentra Kocho, y desde allí se apoderaron de numerosos territorios de cinco provincias iraquíes.EI ejecuta a ocho combatientes kurdos en Aleppo

Los combatientes del Estado Islámico (EI) ejecutaron a ocho combatientes de las brigadas kurdas que luchan en Siria contra el régimen de Bachar al Asad y que fueron secuestrados hace tres días en la provincia de Alepo (norte).

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), siguen en manos del EI varias decenas de prisioneros, capturados tras hacerse con el control de la población de Ajtarin, en el noreste de Alepo, donde combatieron contra brigadas islamistas y kurdas.

Ajtarin figura entre las seis localidades en el noreste de la provincia de Alepo que fueron tomadas por el EI entre el martes y el miércoles pasados, tras duros enfrentamientos con otras organizaciones islamistas rivales.

El pasado 13 de agosto, el EI degolló a nueve miembros de brigadas islamistas rivales en Alepo.

El OSDH explicó que un hombre que logró huir de la localidad de Ajtarin les informó de que los combatientes del EI, después de degollar a sus víctimas, les cortaron la cabeza.

La entrada del EI en esas seis localidades se enmarca en sus intentos de hacerse con el control del norte de Alepo, que sumaría a sus posiciones en las provincias orientales de Al Raqa y Deir al Zur, donde varias tribus y organizaciones armadas le han jurado lealtad ante su poderío militar.

La organización extremista suní proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, tras avanzar sobre el terreno.El EI ejecuta a más de 700 personas en este de Siria en últimas dos semanas

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han ejecutado a más de 700 personas, en su mayoría civiles, durante las últimas dos semanas en el este de la provincia siria de Deir al Zur (noreste), dijo hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las ejecuciones tuvieron lugar en las localidades de Al Shuaitat, Garanish, Abu Hamam y Al Kishkia, tomadas por los extremistas el pasado 11 de agosto, y donde residían los miembros del clan de Al Shuaitat.

Centenares de miembros de esa tribu continúan desaparecidos, después de haber sido amenazados por el EI, que los considera "infieles" que deben ser asesinados en masa y que no se merecen "tregua, seguridad, dinero, comida, familia, ni esposas", según el OSDH.

Mostrar comentarios