El FBI tiene fichados en su base de datos a uno de cada tres estadounidenses

    • Según datos proporcionados por el Wall Street Journal, el FBI tiene fichas de uno de cada tres estadounidenses, cerca de 77,7 millones de nombres recopilados en los últimos 20 años.
    • Al día se añaden a la base de datos entre 10.000 y 12.000 nombres y, aunque más tarde sean declarados libres de toda sospecha, sus nombres permanecen en la base de la agencia federal hasta 110 años.
R. Breeze

Uno de cada tres americanos está fichado por el FBI, la agencia de seguridad de EEUU, según informó el Wall Street Journal. De acuerdo a datos del diario, para 2013, 77,7 millones de americanos estaban en la base de datos de la agencia, aunque más tarde fueran despejadas todas las acusaciones hechas contra ellos. La información ha sido recopilada durante los últimos 20 años.

De acuerdo a este cálculo, uno de cada tres estadounidenses está en estas fichas, algo que podría dificultar su acceso a puestos de trabajo, por ejemplo, ya que las empresas pueden discriminar contra aquellos que tienen una 'ficha' policial, aunque sean inocentes. También afecta a sus posibilidades para alquilar pisos o acceder a una buena educación.

Según datos del Departamento de Justicia de EEUU, alrededor de un 50% de los ficheros tiene errores y no incluye la resolución de inocencia después de una detención. Los ciudadanos pueden actualizar su ficha, pero el FBI recopila su información de diferentes agencias estatales, por lo que el proceso puede ser largo y costoso.

Y no sirve con esperar a que el FBI renueve su base de datos: la oficina federal mantiene el historial durante un periodo de 110 años antes de eliminarlo automáticamente.  De acuerdo a las informaciones de este medio, el archivo más antiguo que tienen en su base de datos data de 1920.

Según informa el Wall Street Journal, son los gobiernos locales los encargados de mandar un aviso al FBI para corregir la información del fichero, a través de los tribunales de justicia. El problema es que no están obligados a hacerlo.

Mostrar comentarios