El gasto militar se dispara debido al rearme de los países emergentes

    • Estados Unidoscontinúa liderando el gasto con una inversión de 581.000 millones de dólares (511.000 millones de euros) en 2014.
    • China, la segunda mayor potencia militar del mundo, continuó agrandando su presupuesto hasta los 129.400 millones de dólares (113.870 millones de euros) el último año.
Israel lanza varios cohetes contra zonas del sur del Líbano
Israel lanza varios cohetes contra zonas del sur del Líbano

El gasto militar mundial se disparó un 1,7% en 2014, después de tres años a la baja, debido al rearme de los países emergentes, según difundió el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

A pesar de la creciente amenaza del yihadismo y la persistencia del conflicto en Ucrania, tanto Estados Unidos como Europa continuaron desinflando sus presupuestos de defensa el último año, una tendencia que comenzó en 2008 con la crisis económica.

Los países occidentales en conjunto suman todavía más de la mitad del presupuesto militar mundial, si bien ese porcentaje se ha reducido drásticamente desde 2010, cuando el gasto en defensa de Occidente representaba dos tercios del total global.

Estados Unidos continúa liderando el gasto con una inversión de 581.000 millones de dólares (511.000 millones de euros) en 2014, una cifra equivalente al presupuesto en defensa de los quince siguientes países en la lista. Con todo, Washington ha reducido su gasto en cerca de 20.000 millones de dólares (17.600 millones de euros) respecto a 2013, mientras que China, la segunda mayor potencia militar del mundo, continuó agrandando su presupuesto hasta los 129.400 millones de dólares (113.870 millones de euros) el último año.

Arabia Saudí, tercera fuerza global por gasto en defensa, ha aumentado por su parte cerca de un 35 % la partida militar, que en 2014 alcanzó los 80.800 millones de dólares (71.100 millones de euros) y desbancó a Rusia, que gastó en ese mismo periodo 70.000 millones de dólares (61.600 millones de euros).

En la presentación del informe en Londres del IISS, el presidente del Instituto, John Chipman, alertó de que el nuevo equilibrio en el gasto militar mundial ha elevado los riesgos que afrontan los países occidentales.

"La vecindad europea es significativamente menos segura que en 2008", aseguró Chipman, que subrayó que uno de los mayores retos para la seguridad en el Viejo Continente es el retorno de yihadistas que hayan combatido en Oriente Medio y que puedan perpetrar atentados como los de París a principios de enero.

Con todo, el IISS reconoce que los recursos militares por sí solos no serán suficientes para acabar con la amenaza del grupo Estado Islámico (EI), sino que es necesario aumentar los esfuerzos para garantizar estabilidad política en Siria e Irak, al tiempo que los servicios de inteligencia deben desempeñar un papel esencial para proteger a la población en los países europeos.

Mostrar comentarios