El Gobierno de Japón dimite para facilitar la formación del nuevo gabinete, que encabezará Naoto Kan

  • El Gobierno japonés ha anunciado viernes su dimisión en masa después de que hace dos días su primer ministro, Yukio Hatoyama, hiciera lo propio lastrado por sus bajísimos niveles de aprobación. El Parlamento ha nombrado a Naoto Kan primer ministro del país.
El Gobierno de Japón dimite para facilitar la formación del nuevo gabinete
El Gobierno de Japón dimite para facilitar la formación del nuevo gabinete

El Gobierno japonés ha anunciado viernes su dimisión en masa después de que hace dos días su primer ministro, Yukio Hatoyama, hiciera lo propio lastrado por sus bajísimos niveles de aprobación, informa Xinhua. Esta maniobra busca, según la mayor parte de los analistas, allanar el camino a la formación de un nuevo gabinete, que se producirá la semana que viene.

En consecuencia, los miembros del gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ) han celebrado una votación en que han elegido a Naoto Kan como nuevo primer ministro del país, hasta ahora titular de Economía..

Kan, de 63 años, y al que se le considera un conservador en lo económico y se le atribuye cierto carácter inconformista con respecto al 'establishment' japonés, podría comenzar la formación de un nuevo gabinete a partir de la semana que viene.

"Quiero que estas elecciones (en referencia a la votación interna del PDJ) supongan un nuevo comienzo que sirva de punto de partida para la creación de un Japón más vigoroso. Me gustaría asumir este liderazgo", afirmó Kan en declaraciones previas a la reunión del partido, pronunciadas ante una masa enfervorizada de seguidores que le aplaudían y animaban con consignas como "¡luchar, luchar luchar!".

Un Gobierno efímero

Hatoyama dimitió ocho meses después de acceder al cargo lastrado por unos bajísimos niveles de aprobación como consecuencia de su gestión de problemas como el polémico traslado de la base militar estadounidense en la isla de Okinawa o el mantenimiento durante meses en su cargo de un alto dirigente de su partido, que dimitió también el pasado miércoles, sobre el que pesaban graves cargos de corrupción.

Numerosos analistas, además, han interpretado la dimisión de Hatoyama como una estrategia para que el PDJ remonte en las encuestas de cara a las elecciones legislativas de este verano a la Cámara Alta, que se intuyen cruciales para garantizar la gobernabilidad del país.

Mostrar comentarios